| Foto: Cancillería de Colombia

INVERSIÓN DE PORTAFOLIO

Países de la Alianza del Pacífico firman acuerdo para evitar doble tributación

Los ministros de Hacienda y Finanzas de Chile, Perú, Colombia y México firmaron un acuerdo que limita a 10% la tributación de los fondos de pensiones de los cuatro países.

29 de junio de 2017

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; su homólogo de México, José Antonio Meade; y los viceministros de Perú, Claudia Cooper; y Chile, Alejandro Micco, firmaron el acuerdo internacional para evitar la doble tributación de los Fondos Privados de Pensiones de la Alianza del Pacífico.

Los activos de los Fondos de Pensiones de los cuatro países, que suman US$450.000 millones, constituyen una fuente de inversión atractiva para cada mercado de capitales, por lo que ahora tendrán una tarifa máxima de 10% de tributación en los países de la Alianza del Pacífico.

Sin embargo, dicho tope lo utilizará solo México que bajará su tarifa de 15% de impuesto a los Fondos de Pensiones extranjeros que inviertan en su país hasta el 10% acordado, Chile y Perú mantendrán su tarifa de 5% y Colombia con la reforma tributaria disminuyó su tarifa a 0% para las AFP de los países de la Alianza.

El ministro Cárdenas señaló que el acuerdo hace parte de la integración de mercados de capitales para aumentar la inversión y las fuentes de crecimiento para cada país.

En ese sentido, Cárdenas destacó que cada país tiene definido su sistema pensional y esa armonización está por fuera de esta iniciativa, pero reveló que los cuatro países sí trabajan en la portabilidad de los ahorros pensionales entre los integrantes de la Alianza del Pacífico de modo que si un trabajador de cualquier país se muda a otro de la AP, podrá trasladar también sus ahorros pensionales.

Lea también: ¿Qué está aplazando las decisiones de inversión en Colombia?

“Tenemos un volumen alto de inversiones de los otros tres países por lo que la inversión directa tiene una participación importante en cada país y ahora en lo que debemos trabajar es en la inversión de portafolio”, agregó el ministro colombiano.

Cárdenas también destacó que los inversionistas que en el caso específico de Colombia el interés principal es atraer inversión a las vías 4G, ofreciendo la garantía de la calificación BBB del país más la estabilidad macroeconómica del mismo y la posibilidad de rentabilidad de hasta 12%.

Puede interesarle: Colombia es el tercer destino de inversión extranjera directa en América Latina

Y en el caso de los dividendos, el ministro Cárdenas explicó que cuando el fondo recibe dichos recursos en el país de destino, no puede ser gravado y podrán ser gravados hasta en 5% en el país de origen del fondo si el país lo tiene establecido.

A su vez el secretario de Finanzas de México, José Antonio Meade, agregó que de este modo se incorpora como una línea "vigorosa" el sector de finanzas en la Alianza del Pacífico con una "arquitectura" que permita generar una movilidad entre los recursos e inversiones en la región y explicó que las diferencias tributarias y de otras normas en este segmento de la economía limitan el movimiento de capitales entre los cuatro países, lo que hace tan importante lograr la armonización de las normas como se busca con este nuevo acuerdo.

Por su parte el viceministro de Hacienda de Chile, Alejandro Micco señaló que las inversiones de Fondos de Pensiones en los cuatro países ayudan a la construcción de infraestructura en los mismos, mientras que la libre movilidad de sus recursos permiten "dar mejores pensiones a los ciudadanos" y aumentar las inversiones en los mercados de cada país.

Por último la viceministra de Finanzas de Perú, Claudia Cooper, consideró que la unión de los cuatro mercados de capitales atraerá más capitales de inversión que ayudarán a financiar las necesidades de infraestructura de cada país y en ese sentido destacó que Perú recientemente aumentó el rango permitido de inversiones de fondos de pensiones fuera de su país hasta el 44%.

Recomendado: Fondos de Inversión Colectiva avanzan hacia la internacionalización