Foto: Movistar/Getty | Foto: Getty

EMPRESAS

Cámara de Representantes aprueba la capitalización de Coltel en la adición presupuestal

Luego de lograr un acuerdo con la firma española a mediados de este mes, la Cámara de Representantes aprobó la capitalización de Coltel en la adición presupuestal para así evitar su causal de disolución.

1 de junio de 2017

Coltel necesita una capitalización de $4,4 billones, de los cuales el Gobierno tendrá que aportar $1,2 billones en condición de copropietario que se asumirán con deuda autorizada dentro de la adición presupuestal.

Con la autorización en la adición presupuestal, el Gobierno obtendrá los recursos necesarios para asumir la parte que le corresponde del pasivo pensional de los extrabajadores de Telecom

Mientras que Telefónica pagará a la Nación su parte de la capitalización para que el Gobierno sea el encargado de realizar los pagos correspondientes al Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Parapat).

Visite: El Gobierno le da el sí a la capitalización de Movistar para venderla

Esta jugada empresarial realizada entre la española Telefónica y el Gobierno nacional, socios en Movistar, responde a la necesidad de fortalecer el flujo de caja la marca.

Dicha decisión responde, en parte, a los dictámenes emitidos hace unas semanas por parte del banco de inversión Merrill Lynch acerca de la situación de Colombia Telecomunicaciones (Movistar).

En dicho informe el banco advierte que la empresa tiene un apalancamiento muy superior al promedio del mercado y registra una reducción de 9% del Ebitda.

El punto es que mientras las empresas del sector tienen un indicador de deuda sobre Ebitda de 2,5 veces en Europa, y en América Latina puede estar apenas por encima de las dos veces, en el caso de Movistar Colombia la cifra llega a 5,8 veces.

Teniendo en cuenta estos indicadores, Merrill Lynch concluyó que la compañía necesitaba tomar decisiones sobre su futuro lo más pronto para así ajustar su nivel de deuda.

Así mismo, dicho organismo planteaba la necesidad de avanzar en un proceso de capitalización de hasta 300 millones de euros; es decir, un poco más de $1 billón.

Lograr la capitalización de Movistar es fundamental para el Gobierno colombiano, ya que su participación corresponde al 32% de la empresa y el 68% restante corresponde a la española Telefónica.

Recomendado: Gobierno y Telefónica capitalizarán Movistar

En el primer trimestre de este año la empresa Telefónica reportó ingresos por 388 millones de euros, 4,4% más  con respecto al mismo período del año anterior.

En la presentación de resultados, voceros de la empresa manifestaron que una buena parte de estos ingresos se derivó del negocio móvil que representó 243 millones de euros a marzo, mientras que los servicios fijos reportaron 145 millones de euros.

En el caso particular de Telefónica Colombia los representantes de la marca reportaron un incremento en el número de clientes de teléfonos inteligentes en el último año, al pasar de los 4,4 millones reportados en el primer trimestre de 2016 hasta 5,2 millones al final de marzo de 2017. Este indicador explica el crecimiento de 60% en el tráfico de datos móviles con respecto al mismo periodo del 2016.

Cárdenas dice que se hizo lo correcto

Al terminar la votación en la plenaria de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas justificó la visión del Gobierno en torno a la adición presupuestal, y en particular, a la reforma tributaria.

El ministro dijo que obtener los recursos para el régimen subsidiario, atender la alimentación escolar y garantizar los subsidios a la energía en los estratos más pobres, no hubiese sido posible sin haber tomado esas decisiones fiscales.

“Y esto no se hubiera podio dar sin la reforma tributaria, un trago amargo, un paso difícil, complejo pero lleno de responsabilidad por un lado y de solidaridad por el otro”, aseguró el ministro Cárdenas.

Del mismo modo señaló que de no haber sido por la reforma tributaria la economía del país se habría tenido que retraer, reducir el alcance social y como consecuencia se habría afectado la calidad de vida de millones de personas.

“Tomamos la decisión correcta”, puntualizó el ministró Cárdenas, quien además explicó que de esta manera se culmina un ciclo en el que “se buscaron los recursos adicionales pero sobre todo se priorizaron en los sectores sociales”.

Puede interesarle: La movida del Gobierno y Telefónica para capitalizar Movistar