Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

INVERSIÓN EXTRANJERA

EE. UU. traerá a Colombia inversiones que tiene en Asia

AmCham Colombia confirmó que Estados Unidos relocalizará empresas e inversiones que tiene en Asia en Colombia y América Latina, como parte del programa “Regreso a las Américas”, con el que se busca aprovechar mejor los TLC y reducir costos de producción.

16 de agosto de 2020

La inversión que puede atraer Colombia de este proceso de relocalización se daría en los sectores de industria farmacéutica, manufacturas e insumos para calzado, prendas de vestir y textiles, industria automotriz, así como de alimentos y bebidas.

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) confirmó que el lunes 17 de agosto comenzará una visita de Estados Unidos a Colombia para evaluar estas posibilidades de inversión.

El director del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Mauricio Claver-Carone, expresó que “Colombia es uno de los países que más interés ha mostrado en nuestra nueva iniciativa que lanzaremos pronto sobre el ‘Regreso a las Américas‘ que es parte de ‘América Crece‘”, con incentivos para poder repatriar y regresar a Estados Unidos y la región empresas norteamericanas establecidas en Asia”.

Los motivos para adelantar estos procesos de nearshoring hacia América Latina se habrían visto intensificados por la pandemia del coronavirus, en donde el gigante norteamericano confirmó que las inversiones lejanas del país han representado un costo de oportunidad.

Lea también: Revisión de acuerdo comercial de EE.UU. y China se pospone

El anuncio de esta relocalización de inversiones se daría esta misma semana junto al presidente de la República, Iván Duque.

En la visita participarán el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O´Brien; el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller; el director ejecutivo de la Corporación de Financiamiento Internacional de EE.UU. (DFC por sus siglas en inglés), Adam Boehler y Claver-Carone.

Según los actores involucrados, estos movimientos representarían para EE. UU. tener proveedores cercanos y con rápida respuesta para disminuir la alta dependencia asiática.

“La guerra comercial se ha traducido en un recorte de -28% en las importaciones estadounidenses de bienes para consumo final desde China, pero el recorte asciende a -43% para bienes intermedios. Parte de esa producción se ha trasladado a otros países asiáticos pero hemos visto que las empresas de Estados Unidos buscan producir más cerca de su país para reducir costos y el tratado de libre comercio facilita y da reglas claras para que Colombia sea plataforma exportadora”, explicó la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Le puede interesar: Para AmCham regular plataformas de transporte estimulará inversión extranjera

La ejecutiva resalta que además del TLC con Estados Unidos, Colombia cuenta con la confianza de este país en su sector empresarial, la cercanía geográfica, la afinidad cultural y los avances tecnológicos.

Según el Banco de la República la inversión extranjera directa no minera creció 31,2% en el primer semestre de 2020.