Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/15/2020 8:57:00 AM

Revisión de acuerdo comercial de EE.UU. y China se pospone

Las conversaciones entre Estados Unidos y China sobre el cumplimiento de un acuerdo comercial firmado en enero, previstas para el sábado, fueron pospuestas en medio de nuevas tensiones entre los dos países, según medios estadounidenses.

Las dos potencias debían evaluar el cumplimiento del histórico acuerdo alcanzado tras dos años de guerra comercial, y abordar la compra de productos estadounidenses a la que se comprometió China, un compromiso severamente afectado por la pandemia de la covid-19.

El encuentro -exactamente siete meses después de la firma de la primera fase del pacto- estaba previsto en el mismo acuerdo, indicó Chad Bown, investigador del Peterson Institute for International Economics (PIIE).

China se comprometió a comprar unos US$200.000 millones de productos estadounidenses adicionales en dos años, para reducir el déficit comercial de Estados Unidos, según exigió el presidente Donald Trump.

Pero a fines de junio, solo 46% de las compras esperadas a ese momento se concretaron, según datos del PIIE.

Visite: Estados Unidos y China discutirán nuevamente su acuerdo comercial

TikTok, Hong Kong, ... 

El acuerdo firmado en enero también contenía disposiciones relativas a la protección de la propiedad intelectual y condiciones para la transferencia de tecnología.

Pero el nuevo coronavirus, que Trump cataloga como el "virus chino", frenó brutalmente el comercio y exacerbó las tensiones entre las dos potencias, con nuevos frentes de disputa.

La popular aplicación china TikTok para compartir videos, es acusada por el mandatario norteamericano de ser utilizada por los servicios de información chinos. Trump, en campaña para su reelección, amenaza con suspender TikTok en Estados Unidos.

La situación en Hong Kong, territorio autónomo sobre el que China quiere retomar el control, también es un punto de tensión.

Lea también: Fenalco: cuarentenas en Bogotá cerrarán empresas de forma definitiva

Trump dijo el jueves que Hong Kong se "irá al infierno" como centro financiero internacional bajo el estricto control de China.

La cita del viernes debía contar con el representante comercial estadounidense (USTR) Robert Lighthizer y el negociador chino y viceprimer ministro Liu He, según fuentes citadas por la prensa estadounidense.

Lighthizer dijo en junio que China cumpliría sus compromisos mientras Washington contemplaba un segundo acuerdo, pero ese mismo mes un integrante del Consejo de Estado chino dijo que la pandemia había tenido un "impacto" en el acuerdo y que las relaciones entre ambos países son "muy insatisfactorias".

Recomendado: Gobierno explica los límites de inversión en el Presupuesto General

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.