| 10/3/2017 9:43:00 AM

Coletazo de Reficar pone en aprietos a dos compañías

Las dos sociedades que están adelantando el proceso de reorganización de sus deudas son Constructora Ingarcon y Puerto de Mamonal S.A, que asegura que entre las causas de la crisis está la demora en el trámite de licencia y permisos para desarrollar proyecto de infraestructura.

A los ruidos que por estos días hay sobre Reficar donde incluso la Contraloría ha advertido que existen “hallazgos contables como sobrestimaciones en el activo por $2.989 millones y la no provisión de contingencias como la derivada del proceso arbitral en curso en contra de CBI” se suman los coletazos que están causando en empresas que tenían relación con la compañía.

Lea también: Pliego de cargos para seis exdirectivos por irregularidades en Reficar

A diferentes despachos del Gobierno Nacional entre ellos los de la Superintendencia de Sociedades han acudido diversos empresarios que señalan que la crisis de esta compañía viene golpeando sus finanzas.

Algunas de estas empresas hoy ya se encuentran en procesos de reorganización o pidiendo pista para acogerse a dicha figura.

Estas son dos de las compañías que estarían en proceso a causa de los ruidos de Reficar:

Puerto de Mamonal

Los documentos conocidos por Dinero sintetizan la crisis de la compañía así:

Demora en el trámite de licencia y permisos para desarrollar proyecto de infraestructura, el cual se planeó en 2 años y pasó a 5 años y 4 meses.

Incremento de obligaciones, generadas por clientes vinculados al proyecto que han demandado civilmente por incumplimiento de las fechas de funcionamiento del proyecto.

Resistencia de acreedores financieros para fijar condiciones de pago de deudas ajustadas a la realidad económica de la compañía.

Lea además: Reficar y Ecopetrol, las víctimas

Mayor valor de las inversiones respecto a las previstas inicialmente que requirieron endeudamiento a tasa de intereses superiores a créditos normales de inversión de infraestructura.

Incremento de competencia en el sector portuario por ampliación de construcción de nuevos puertos y ampliación de los existentes.

Constructora Ingarcon

La compañía nació el 10 de abril de 1992. Su domicilio principal se encuentra en Bogotá. La sociedad ejecuta contratos con entidades públicas o privadas. Tiene como actividad principal la construcción y realización de obras de arquitectura, ingeniería civil, eléctrica, hidráulica en cualquiera de sus especialidades; mantenimiento a construcciones y obras de infraestructura montajes industriales y electromecánicos asesoría técnica y otros.

La compañía ha registrado vínculos con la Unión Temporal Fontibón, y los consorcios Granada Educativa, Corozal 2011, Guajira y Obras del Meta 2013.

Le puede interesar: Corrupción enquistada

En el caso de esta compañía, las causas de la crisis se resumen en el incumplimiento en el pago de contratos; reducción de ingresos; la recuperación de cartera no permitió cubrir el flujo de caja adicional requerido para los proyectos y se dieron sobrecostos en los proyectos.

Vale la pena recordar que las autoridades entre las que se destaca la Superintendencia de Sociedades vienen haciendo un seguimiento minucioso a empresas de sectores como el petrolero y el de la infraestructura.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?