Home

Empresas

Artículo

| Foto: Accenture

INNOVACIÓN

Los detalles del centro de tecnología avanzada que inauguraron en Medellín

Con la entrada en funcionamiento de este espacio, Accenture espera crear 500 trabajos directos. Marco Ribas, presidente de la compañía en el país, explicó en entrevista con Dinero de qué se trata esta apuesta.

31 de julio de 2018

En la capital de Antioquia, que hace algunos años fue categorizada como “la ciudad más innovadora del mundo”, abrió recientemente sus puertas un nuevo espacio que se suma a la ráfaga de procesos exitosos que han tenido su origen en el centro de innovación y negocios Ruta N.

En ese complejo acaba de basarse el Advanced Technology Center de la compañía de consultoría Accenture, que se une a la red global de centros de innovación que tienen en varias esferas del mundo.

Le puede interesar: Prestagente está arrasando al usar blockchain para créditos de libranza

Accenture, que el año pasado tuvo ingresos en el país por $189.270 millones, de acuerdo con el ranking 5.000 empresas de revista Dinero, aspira a experimentar, de la mano de un equipo de expertos, la conceptualización, el diseño y el desarrollo de soluciones disruptivas especializadas para las industrias de sus clientes.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y Marco Ribas, presidente de Accenture. Foto: Accenture. 

Entre las claves de esta apertura están la contratación directa de 500 personas y la futura exportación de soluciones que ahí surjan. En entrevista con Dinero, Marco Ribas dio detalles de la apuesta de esta empresa en Medellín.

¿Cómo funciona el centro que inauguraron en Medellín?

Accenture es una compañía global con más de 400.000 empleados en el mundo, operando en más de 200 ciudades. Estamos inaugurando este centro en Medellín, que se integra a la mayoría de centros de tecnología avanzada que tiene Accenture en el mundo.

Medellín ahora pasa a ser parte ahora de nuestra red, que tiene centros en Sao Paulo, Madrid, Manila, entre otras. Desde este centro vamos a estar trabajando para nuestros clientes en tecnologías como inteligencia artificial, robótica de procesos, analítica, todo lo que tenga que ver con desarrollo avanzado. 

Le sugerimos: ¿Debemos tenerle miedo a la inteligencia artificial?

Este centro integra traer a Colombia las cosas más avanzadas que estamos haciendo en estos campos en otros países, pero también desde Medellín vamos a desarrollar cosas únicas, que vamos a compartir con las operaciones que tenemos en otras partes del mundo.

Una cosa súper importante, nosotros elegimos Medellín y Ruta N por la cercanía con el emprendimiento y startups. Accenture tiene una manera de trabajar muy cercana a las startups porque creemos que cada vez más la innovación se va a dar de manera abierta. Las empresas van a participar de un ecosistema de compañías para poder innovar cada vez más.

¿Cuánto invirtieron para ponerlo en funcionamiento?

Nosotros no hablamos públicamente de cifras específicas. Pero puedo contar que nuestro foco principal ahí es generación de empleo cualificado, de alto impacto. Tenemos un objetivo generar más de 500 puestos de trabajo directos hasta final de año calendario. Vamos rápido en eso, tenemos muchas oportunidades para el talento de Medellín. Estamos trabajando de la mano de las universidades locales, pero también reclutando y contratando profesionales con experiencia.

¿Qué se hace ahí?

Lo que hacemos en este centro es justamente generar un ambiente que permita que nuestros clientes piensen en cómo aplicar tecnología en sus negocios de una manera distinta. Estamos hablando de la identificación de nuevas ideas, cómo pensamos juntos, trabajamos de la mano de nuestros clientes, cómo miramos la generación de nuevas ideas, una vez que las ideas están ahí, cómo permitimos aprender rápido. Todo lo que tiene que ver con hacerlo funcional y lo más importante es permitir que nuestros clientes escalen.

Le sugerimos: Ruta N: el modelo paisa del desarrollo

Nosotros vemos muchos clientes que están involucradas en el cambio digital, que tienen mucho éxito en crear ideas y pilotos, pero tienen muchas dificultades en hacerlo a nivel de su negocio principal, a una escala que tenga un impacto importante. Este centro es justamente para eso, para que nuestros clientes aceleren su proceso de creación de nuevas ideas y también ponerlas en escala para generar la innovación en sus negocios para competir en el futuro.

¿Qué expectativas tienen, qué resultados esperan?

El punto más tangible ahí es que aumente esta comunidad que está basada en Ruta N, que arranque con fuerza. Que esta cooperación permita que esta comunidad crezca desde el punto de vista de conexión global. Por otra parte, que este centro en Medellín sea visto dentro de un año para exportar trabajo en conjunto con los otros centros de Accenture. En inicios del próximo año vamos a estar muy enfocados en atender a nuestros clientes colombianos, al mercado local.

En la medida que el centro gane cada vez más escala y madurez, vamos a empezar también a exportar otros servicios a otros países desde Medellín.

Recomendamos: Ser de Brasil y trabajar en Colombia, conozca a Marco Ribas de Accenture