Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty.

EMPRESAS

Tras huelga de pilotos, Avianca presenta polémica oferta de empleo

En medio de las tensiones con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), la aerolínea colombiana Avianca anunció la búsqueda de pilotos y copilotos para su operación.

22 de septiembre de 2017

Dinero conoció una oferta de empleo de la aerolínea que promociona con el siguiente mensaje: “¡Nos apasiona atraer talento de clase mundial te invitamos a ser parte de nuestro equipo!”.

La oferta es para pilotos con licencia PCA, mayor de 21 años, y con  mínimo 1 año de experiencia laboral en cualquier ámbito e inactividad operacional inferior a dos años.

“Aplica a través de nuestro portal http://erpapp.avianca.com, registra tus datos y aplica a la vacante No. IRC30215”, señala la oferta de empleo.

Visite: Avianca y el sindicato de pilotos buscarán arreglar las cosas ‘por las buenas’

Esta información sería totalmente común sino fuese porque la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) está paralizado por diferencias con Avianca.

A finales de agosto esa organización presentó un nuevo pliego de peticiones para Avianca en el marco de la “Operación Dignidad”

Los pilotos, que hace unos meses estuvieron también en “Operación Reglamento” para exigir un aumento salarial y reducción de las horas laboradas, entre otras cosas, ahora exigen una nueva reducción en sus horarios laborales y varios pagos distribuidos en impuestos, tiquetes y pagos a salud, entre otros.

La situación se ha agravado al punto de que Avianca ha cancelado 178 vuelos en Colombia por la huelga convocada por 702 pilotos, que comenzó este miércoles en el desarrollo de la “Operación Dignidad”.

Avianca asegura que esta huelga es "ilegal" pues ha afectado a 14.678 pasajeros. Aseguró que esos vuelos cancelados suponen el 38% de su operación en el país y señaló además que 4.234 pasajeros fueron reacomodados.

Recomendado: Interrogan al presidente del sindicato de Avianca por posible pánico económico agravado

La aerolínea expuso en redes sociales algunas de las peticiones realizadas por Acdac para salir de esta crisis, varias de las cuales, a su parecer, son totalmente desmedidas e inviables.

Entre ellas destaca la reducción de 40 horas en su jornada laboral para tener una programación área de 160 horas al mes. “Es decir, estarían laborando solamente el 22% de su tiempo al mes”, asegura Avianca.

También piden tiquetes ilimitados para ellos y sus familiares, una prima de $500.000 mensuales por transporte de mercancías de mercancías peligrosas para cada tripulante y solicitan que Avianca suma el 70% del valor en la retención de la fuente mensual.

Lea también: Flota comercial de aviones se triplicará en 2035 en Latinoamérica

Otras de ñas peticiones consideradas polémicas por Avianca, es la exigencia del pago del 100% de la póliza de servicios médicos para sus familiares, así como el aumento salarial del 20% y $6 millones adicionales con motivo del cierre la negociación.

Y algunos otros detalles ‘menores’ como un espacio para tomar sus alimentos fuera de la aeronave y sin limitación alguna de horario.

Según Avianca, durante el proceso de negociación, presentó a los líderes de Acdac más de 20 propuestas para ampliar los beneficios que los pilotos colombianos reciben. Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.