Home

Empresas

Artículo

Foto: Reunión entre el Mintrabajo y directivos de la compañía Avianca y Acdac. | Foto: Getty

EMPRESAS

Avianca y el sindicato de pilotos buscarán arreglar las cosas ‘por las buenas’

La aerolínea Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) buscan solucionar sus diferencias para poner fin a la huelga de pilotos.

18 de septiembre de 2017

La compañía y el sindicato se sentarán este lunes a partir de las tres de la tarde en las instalaciones del Ministerio de Trabajo en un nuevo intento para solucionar este embrollo.

Este encuentro contará con la participación de la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, quien recordó que el pasado viernes se reunió de manera individual con un grupo de pilotos directivos de Acdac.

Así mismo, el sábado hizo lo propio con un equipo de directivos de la compañía Avianca.

“Durante estas reuniones las partes nos expresaron sus posiciones y reflexiones y, en el encuentro de mañana, el Ministerio cumplirá un papel de acompañamiento”, sostuvo Restrepo Gallego.

Visite: Estas son las peticiones de los pilotos de Avianca en “operación dignidad”

Añadió que el Ministerio del Trabajo tiene todo el propósito de brindar acompañamiento en este momento para reactivar el diálogo y la concertación entre las dos partes.

En este sentido, afirmó que el papel de esa entidad pública será el de árbitro de “buena fe”, al buscar “un acercamiento entre el sindicato y los directivos de la firma”.

Durante las reuniones con las partes, el Ministerio de Trabajo ha insistido en que, además del análisis de sus intereses y pretensiones particulares, tanto ACDAC como Avianca, también deben tener en cuenta a los usuarios.

Advierte que este inconveniente no debe afectar el interés y bienestar de millones de pasajeros de la aerolínea. Por ende, afirma que es importante encontrar de manera inmediata una fórmula que dirima el conflicto.

“El Ministerio ha hecho una invitación expresa a las dos partes a sentarse el próximo lunes a intentar construir el diálogo y poder encontrar una fórmula concertada a las dificultades que han tenido en el periodo de negociación”, explicó la jefa de la cartera laboral.

Recomendado: Interrogan al presidente del sindicato de Avianca por posible pánico económico agravado

Vale la pena recordar que La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) presentó a finales de agosto un nuevo pliego de peticiones para Avianca en el marco de la “Operación Dignidad”.

Los pilotos, que hace unos meses estuvieron también en “Operación Reglamento” para exigir un aumento salarial y reducción de las horas laboradas, entre otras cosas, ahora exigen una nueva reducción en sus horarios laborales y varios pagos distribuidos en impuestos, tiquetes y pagos a salud, entre otros.

Los pilotos solicitan que la carga laboral se reduzca hasta las 160 horas al mes, así como el pago de una prima mensual de riesgos de $500.000 para cada tripulante, que se asuma el costo de los gatos médicos de sus familiares (y que les otorgue tiquetes ilimitados sin restricción de cantidad de vuelos al mes ni de equipaje y en clase ejecutiva), entre otras peticiones.

El tema se complicó hace unos días luego de que Avianca manifestara su desacuerdo con el llamado a huelga por parte de Acdac al considerar esta acción como una vía de hecho ilegal que afecta a los clientes.

Lea también: Flota comercial de aviones se triplicará en 2035 en Latinoamérica

La compañía destacó que, de materializarse esta acción, tomará las medidas disciplinarias que correspondan.

Según Avianca, durante el proceso de negociación, presentó a los líderes de Acdac más de 20 propuestas para ampliar los beneficios que los pilotos colombianos reciben. Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.

Ahora, nuevamente se sientan a la mesa para intentar poner punto final a esta discusión ‘por las buenas’.

Lea también: Avianca despega: utilidad neta suma US$8,8 millones