| 8/13/2017 12:01:00 AM

Con una ‘app’ podrá saber cuánto tiempo pierde en redes sociales y programar descansos

En menos de una hora después de levantarse de la cama, el 88% de los usuarios de teléfonos móviles inteligentes en el país ya habrá consultado sus dispositivos, según una investigación sobre el ‘Consumo móvil en Colombia’ de Deloitte.

Esta investigación concluye que los colombianos prácticamente están esclavizados al celular. De hecho, es uno de los primeros objetos con los cuales interactúan no solo al despertarse sino también al dormir.

De acuerdo a este reporte, antes de conciliar el sueño el 86% de las personas revisa su celular al menos una hora antes, “lo que muestra el apego que le tenemos a nuestros dispositivos móviles”.

Este apego por los dispositivos móviles y el universo de herramientas que cada día aparecen en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android también ha derivado en una fiebre por la actualización tecnológica.

Visite: Las marcas ‘figura‘ de las redes sociales en Colombia

Deloitte constató que los usuarios de dispositivos móviles siguen invirtiendo en actualizar sus dispositivos. Un 78% de las personas obtuvieron su actual teléfono inteligente en los últimos 2 años, mientras que solo un 8% tiene un equipo adquirido hace más de 3 años.

De otro lado concluye que los mensajes instantáneos (68%) y notificaciones de redes sociales (64%), son la forma de comunicación más frecuente de los colombianos, desplazando así a la comunicación por voz (59%) al tercer lugar.

Lo curioso, es que una de las posibles ‘curas’ a esta adicción está precisamente alojada en la tienda de aplicaciones Play Store. Se trata de QualityTime, una ‘app’ móvil denominada por sus propios creadores como una ‘dieta digital’.

La herramienta ofrecida por la firma ZeroDesktop Inc. registra más de 500.000 usuarios, quienes le han dado una calificación promedio a esta herramienta de 4,3 sobre 5.

Por medio de esta aplicación gratuita los usuarios pueden controlar y tener estadísticas del tiempo que gastan en sus redes sociales favoritas bien sea diaria, semanal o mensualmente.

También le puede interesar: Revolución de internet: Cifras que demuestran su poder transformador en el mundo

“Si te creas una cuenta de QualityTime, podrás ver información detallada de hasta seis meses, y se hará una copia de seguridad en la nube”, precisan los desarrolladores en la descripción de la ‘app’.

En Dinero probamos la herramienta y comprobamos que el funcionamiento es muy intuitivo. Crear un usuario tarda solo unos minutos y se puede realizar a través de redes sociales como Facebook. Aunque para el registro también se puede crear un usuario con correo electrónico y contraseña.

Luego de este paso hay que darle permiso a la herramienta para acceder al uso de datos. Por medio de este permiso se permite que una aplicación móvil realice un seguimiento de las otras herramientas digitales que una persona utiliza, así como la frecuencia con la que lo hace.

En la ‘app’, los usuarios ven los resultados en tiempo real en un tipo de Timeline (línea de tiempo) fácil de navegar. En ella, los usuarios se pueden desplazar para ver su actividad desde la mañana a la noche.

QualityTime tiene varias funcionalidades, sin embargo, entre las más destacadas está la de crear alertas de uso del dispositivo y de ‘apps’. También ofrece una función llamada “Descansar”, por medio de la cual se restringe el uso de los dispositivos móviles.

El objetivo de esta funcionalidad es minimizar las distracciones de las personas con su dispositivo inteligente, “permitiéndole centrarse en su propio tiempo”, dice QualityTime.

Recomendado: Las redes sociales: ¿Enemigas de la productividad de los colombianos?

Con esta herramienta los usuarios ya pueden gestionar su tiempo y controlar la pérdida del mismo en las redes sociales que, si bien pueden convertirse en aliadas también en enemigas de la productividad.

Y es que según una investigación publicada por la firma de bigdata y analítica Sinnetic, las personas dependientes a las aplicaciones móviles pueden perder su productividad hasta un 13% por cuenta de la desconcentración en el trabajo u otras actividades.

“Nuestra investigación demostró que los problemas de pérdida de competitividad que tienen países como Colombia, no solo se derivan de las políticas gubernamentales y económicas, sino de desaprovechar los avances tecnológicos en favor de la productividad agregada de las naciones”, explicó el director ejecutivo de Sinnetic, Gabriel Contreras.

Uno de los datos más interesantes que arroja la investigación es que las personas dependientes de las aplicaciones móviles tienen 25% menos ingresos que aquellos que le dan un buen uso a las herramientas digitales y las aprovechan en su trabajo (App competentes).

De igual forma se comprobó en estudiantes que por cada hora de interacción en redes, se vio deteriorado el rendimiento académico en un 8%, mientras que en los trabajadores la afectación laboral fue del 25%.

Le puede interesar: 5 empresas revelan sus claves de éxito en las redes sociales

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.