Foto: Medellín/Getty.

EMPRENDIMIENTO

Medellín invertirá el 3% de su PIB en ciencia, tecnología e innovación al 2021

Capital de la violencia y el narcotráfico hace 30 años, Medellín ahora quiere ser epicentro de las actividades de ciencia, la tecnología e innovación (ACTI) en América Latina con inversiones equivalentes al 3% de su PIB al 2021.

15 de diciembre de 2017

Así lo dijo a Dinero el director ejecutivo de Ruta N, Alejandro Franco, quien destacó el progreso que ha tenido la ciudad en materia de inversiones en ACTI desde el 2015, cuando se destinó el 0,7% del PIB.

Un año más tarde, en el 2016, la ciudad realizó un estudio con el apoyo del Centro Nacional de Consultoría que mostró que Medellín ya estaba invirtiendo cerca del 1,82% de su PIB en ACTI, equivalente a $1,14 billones.

Una vez su promedio de inversiones en ACTI en proporción del PIB superó al promedio de Colombia (0,3%) y el de América Latina (0,5%), Medellín replanteó sus metas para el año 2021.

Recomendado: Medellín educará a su población para ser potencia en inteligencia artificial

“Cuando nosotros pensamos en evolucionar queríamos que a 2021 estuviéramos invirtiendo el 2,7% en ACTI. Pero las metas cumplidas y superadas al 2016, nos llevaron a revaluar la métrica al 3% a 2021”, dijo Alejandro Franco.

Foto: Alejandro Franco, encargado de Ruta N.

De esta forma la capital antioqueña estaría realizando un esfuerzo similar o incluso superior al de mercados avanzados como Corea del Sur o Israel, en donde las inversiones en ACTI equivalen al 2% como proporción al PIB.

"Medellín es hoy en día la ciudad que más invierte en proporción de su PIB en ACTI, claro que vale la pena resaltar que Bogotá representa el 37,9% de la inversión en ACTI del país. Sin embargo, por ciudad, la que más invierte en ACTI es Medellín", dice el vocero de Ruta N.

Según afirma el encargado de Ruta N, la inversión en ACTI es la manera más sostenible para generar empleo y desarrollo económico en un territorio.

Alejandro Franco dice que el objetivo es que cada vez más las inversiones vengan del sector privado para equilibrar la balanza con los esfuerzos públicos.

De acuerdo a Franco, hoy en los países latinoamericanos el 70% de la inversión en ACTI proviene del sector público, mientras que en los mercados avanzados la balanza es totalmente opuesta.

Visite: Empleados mediocres y actividades repetitivas: primeros objetivos de la inteligencia artificial

Para el caso de Medellín la apuesta ha sido decidida y por ello el 60% de la inversión ya lo está haciendo el sector privado y el 40% el público.

“Queremos parecernos a las cifras de los países desarrollados”, apuntó Alejandro Franco.

El directivo asegura que la apuesta de Ruta N se enfoca en tres pilares esenciales como lo son atraer y retener el talento, incentivar la inyección de capital y atraer a las empresas globales.

Esta estrategia se complementa con una apuesta decidida para fortalecer el tejido empresarial con capacidad innovadora y la búsqueda constante a la solución de los problemas a partir de ciencia, tecnología e innovación.

“Hemos hecho que la innovación no sea solo un tema de empresas, hemos llevado la innovación a las universidades y hemos trabajado con trece de ellas en la ciudad trasformado sus currículos y generando  sistemas de innovación al interior”, explicó.

Lea también: Google asegura que la próxima revolución industrial será el aprendizaje de máquinas

Ruta N dice que tres años después de instaurar el Gran Pacto por la Innovación, Medellín sigue apostándole a las ACTI como motor de desarrollo y transformación de su economía.

Ruta N, entidad pública a cargo de la materia, se ha convertido en un actor determinante en la búsqueda de la innovación en Medellín, elegida en el 2013 por Wall Street Journal y Citi Group como la ciudad más innovadora del mundo.

Los esfuerzos más recientes permitieron que en febrero de 2017, Medellín fuera catalogada como ciudad hub de innovación en el ranking 2ThinkNow, el único índice global de ciudades innovadoras.

Con esto se convirtió en la primera ciudad del país y cuarta en Latinoamérica en alcanzar esa categoría.

Medellín continúa su apuesta decidida y por ello ha formado a más de 40.000 habitantes en procesos de innovación con programas compuestos de 16 módulos. Además, acaba de sellar una alianza para formar a jóvenes en inteligencia artificial.

Foto: Metrocable Nuevo Occidente, San Javier - La Aurora, Medellin, Antioquia, Colombia/Getty.

“En este momento tenemos alojadas en nuestro edificio 203 empresas de 27 países, las cuales generan más de 4.200 empleos de alto nivel y nos proyecta como un polo de desarrollo para el país y el mundo”, puntualizó Alejandro Franco.

Recomendado: El graduado de Harvard que rechazó un salario de US$120.000 para vivir sin ataduras

La última Encuesta Regional de Innovación, realizada con el apoyo del Centro Nacional de Consultoría y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, arrojó que el 48% de las empresas de la ciudad están innovando y aumentaron, en promedio, un 26% su facturación el último año.

Igualmente, se evidenció que se crearon aproximadamente 6 puestos de trabajo por empresa en respuesta a esas innovaciones. Un dato clave del impacto de la innovación en esta ciudad es que esta cifra representa una tercera parte del total de los nuevos empleos creados en Medellín durante dicho periodo.

Aunque persistente desafíos relacionados a la calidad del aire, la movilidad y la desigualdad social, la ciudad espera resolver estos desafíos a partir del ingenio de cientos de emprendedores que hoy son visibilizados como actores clave en el desarrollo de la economía.

Visite: “Si tú quieres, puedes. Lo importante es intentarlo”: fundadora de Spain Startup