Home

País

Artículo

Fotos: Getty/Edición Dinero.

TECNOLOGÍA

Medellín educará a su población para ser potencia en inteligencia artificial

Medellín se convertirá en la primera ciudad del país en tener un centro especializado en formación académica en temas relacionados con inteligencia artificial luego de concretarse una alianza entre Ruta N y el Instituto para la Automatización Robótica de Procesos e Inteligencia Artificial (IRPA AI).

7 de diciembre de 2017

Gracias a esta iniciativa 50 personas serán capacitadas a partir de 2018 en la nueva sede de IRPA en la capital Antioqueña, la cual quiere convertirse en epicentro de la inteligencia artificial en América Latina y el mundo.

Allí se entrenará y empleará profesionales para que construyan y suministren nuevos servicios innovadores basados en “Machine Learning”, RPA, Tecnologías Cognitivas y Aprendizaje Profundo.

Actividades que hoy son demandadas por todo tipo de organizaciones para la mejora de su competitividad y que serán claves en sectores específicos como el financiero, la administración de servicios de salud o los agronegocios.

Visite: “Si tú quieres, puedes. Lo importante es intentarlo”: fundadora de Spain Startup

Y es que según Enrico Moretti, autor del libro The New Geography of Jobs, basado en las estadísticas de crecimiento de más de 300 ciudades del mundo en los últimos 50 años, cada empleo generado por innovación produce a su vez cinco empleos adicionales en otras áreas de la economía. 

"Esta es una gran noticia para Colombia. Apostar por la inteligencia artificial trae grandes ventajas en el desarrollo de soluciones que les permitirá a las empresas colombianas y extranjeras obtener o mantener ventajas competitivas. Esta alianza promueve la transferencia de conocimientos, tecnología y creación de empleos e impulsará los programas de investigación y desarrollo en el país”, afirma Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, uno de los aliados claves en el proceso de atracción de IRPA IA. 

Entrevistado por Dinero, el director ejecutivo de Ruta N, Alejandro Franco Restrepo, comentó que el objetivo es lograr desarrollar un proyecto como el de Irlanda o la India en donde varios procesos de outsourcing hoy se resuelven mediante inteligencia artificial.

Lea también: Google asegura que la próxima revolución industrial será el aprendizaje de máquinas

“Decidimos poner en marcha esta iniciativa porque en Medellín nos preguntamos si íbamos a ser espectadores de la transformación de la inteligencia artificial o íbamos a ser protagonistas de esa tecnología, optamos por lo segundo”, explicó.

Franco Restrepo dice que Medellín tiene el potencial de convertirse en uno de los principales jugadores del área de servicios con la implementación de soluciones tecnológicas en sectores como los centros de llamadas.

El objetivo es que toda esa fuerza de trabajo que hoy se emplea allí pueda ofrecer su valor en otras actividades, mientras la inteligencia artificial se encarga de los procesos repetitivos.

“Lo que queremos es desarrollar lo que hizo Irlanda e India en temas de servicios al cliente pues estas tareas ya pueden sistematizarse. La idea es que estos servicios se presten desde Medellín para el mundo”, apuntó el encargado de Ruta N.

En un evento realizado en Nueva York (EE.UU) con la presencia de unas 300 compañías, la ciudad más innovadora del mundo en 2013 según The Wall Street Journal y Citigroup, Medellín presentó sus aspiraciones en materia de inteligencia artificial.

Recomendado: El graduado de Harvard que rechazó un salario de US$120.000 para vivir sin ataduras

Su aliado IRPA AI, es una asociación independiente de profesionales y un centro de conocimiento para los compradores, vendedores, influenciadores y analistas de la automatización robótica de procesos, computación cognitiva e inteligencia artificial.

 Su red mundial de servicios ofrece inteligencia de mercado, investigación y asistencia en tercerización de servicios, así como oportunidades para aprender y generar acuerdos con los principales jugadores de la industria de BPO e ITO.

Gracias al acuerdo se garantizará la creación de un Centro de Excelencia que genere, desde la ciudad, servicios avanzados en temas de automatización de procesos e inteligencia artificial.

A la vez contribuirá a desarrollar nuevas capacidades de talento local en estas áreas de conocimiento. Los primeros 50 beneficiados del programa serán jóvenes víctimas del conflicto y en situación de vulnerabilidad según lo conoció Dinero.

Alejandro Franco Restrepo explica que el programa tiene un trasfondo social pues la idea es trasladar los beneficios de la llamada Cuarta Revolución Industrial a los segmentos más desprotegidos de la ciudad.

“El proceso (de ingreso al programa) queremos que sea muy inclusivo y equitativo”, comentó el director ejecutivo de Ruta N, entidad que ha apalancado más de $500.000 millones para invertir en proyectos innovadores en la ciudad, que además ha acompañado la solicitud de más de 200 patentes y se ha convertido en pieza clave en el aterrizaje de 203 compañías a la ciudad.

“Esta iniciativa nos dará un gran impulso económico al crear empleos de calidad en temas de innovación en los próximos años, lo que impactará positivamente el futuro de la ciudad”, complementó.

La nueva empresa será a su vez el ancla de un nuevo Centro de Desarrollos de Negocios (CDN) que se suma a los ya existentes en la ciudad en los mercados de Internet de las Cosas (IoT), bioeconomía y emprendimiento de alto impacto, los cuales, en conjunto con la Red de Capital Inteligente de la ciudad, han acompañado a la formación de más de 500 empresas de base tecnológica en la ciudad. 

 Visite: Empleados mediocres y actividades repetitivas: primeros objetivos de la inteligencia artificial