| 3/10/2017 12:00:00 AM

12 señales que debería tener en cuenta antes de comprar una franquicia

Una de las razones por las que un inversionista fracasa en una franquicia es la mala selección del negocio, pues muchas veces se deja llevar por su popularidad o por el hecho de que está al alcance de sus posibilidades económicas. Le presentamos 12 recomendaciones dadas por Colfranquicias.

A pesar del gran interés que hay alrededor del tema, también hay un gran desconocimiento, muestra de ello es que según una encuesta realizada por Datexco y LFM SAS en 2015 a 700 hogares, en 23 ciudades del país, el 75,6% de los colombianos quisiera intentar con una franquicia pero no sabe cómo adquirirla.

El problema es que varios de ellos se lanzan al ruedo sin tener claras las reglas de juego y mucho menos con un criterio claro frente a la selección de la franquicia adecuada y ahí es donde empiezan los verdaderos problemas.

Justamente el gerente general de la consultora Azul Innovación, Alexander Hernández, considera que la selección de la franquicia adecuada “es uno de los aspectos más críticos, pero a su vez el que menos se toma en cuenta dentro de los factores de éxito o fracaso de un negocio“ de esas características.

“No se trata solo de que la franquicia sea conocida, que esté al alcance de mis posibilidades de inversión o que esté en el campo de mi experiencia particular, el proceso de selección es más complejo de lo que parece“, explica.

Podría interesarle leer: Precios y condiciones de 10 franquicias populares en Colombia

Por ello, recomienda a los inversionistas que lo primero que deben tener en cuenta es “la afinidad“ que tengan con determinado modelo de franquicia en particular, dado que esta debe adaptarse al “perfil personal, comercial o profesional“ del comprador para “entrar ganando desde el principio en este sector“.

Aunque la selección de la franquicia adecuada no es el único error por el cual fracasan estos negocios en Colombia, puesto que también destacan factores influyentes como el entorno económico y social, la mala administración financiera, la mala transmisión del conocimiento de procesos y quedarse en la zona de confort.

Para evitar el primer error de todos, es decir, la selección adecuada de la marca, la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias) ha publicado en su Directorio 2017 de Fanyf un listado de doce recomendaciones que le pueden servir a los inversionistas para tomar esta importante decisión.

Recomendado: ¿Cómo es el negocio de las franquicias en Colombia?

Lo barato puede salir caro

Quiérase o no el aspecto económico siempre va a primar al momento de adquirir una franquicia, sin embargo, eso no quiere decir que hay que tomar decisiones apresuradas solo por el precio pues tal y como lo dice el refrán popular, lo barato puede resultar caro. Por eso es mejor ahorrar lo suficiente y elegir con conocimiento de causa.

Calculadora en mano

Con calculadora en mano los inversionistas deben evaluar el modelo de negocio y preguntar a la marca cuándo puede alcanzar el punto de equilibrio y cuál es la rentabilidad de la inversión en la franquicia. También tiene que dejar claro desde un principio, de acuerdo a las estimaciones, cuál será el salario que recibirá y desde cuándo lo podrá tener.

Mirada al futuro

Con el fin de saber si se realizarán eficiencias futuras que serán transferidas a la red de fraquiciados o identificar la saturación en el mercado, también es recomendado conocer el crecimiento de la marca en los últimos años, las proyecciones, si se planea una expansión del negocio o si se prevé el lanzamiento de nuevos productos.

Entre más, mejor

Para Colfranquicias, uno de los indicativos que habla bien sobre un negocio de estas características es que tenga “una red amplia de franquiciados y una demanda creciente por adquirir la franquicia“. Esto les dará mayor confianza a los inversionistas a la hora de poner sus recursos allí.

Buena fama

Si la franquicia tiene posicionamiento en la mente de los consumidores seguramente tendrá que destinar menos recursos en el campo publicitario y tendrá el respaldo que le da la trayectoria. Sin embargo, seguramente el inversionista tendrá que pagar más por el canon de entrada.

Lea también: Más del 90% de negocios franquiciados sobreviven por encima de 5 años

La moda sí incomoda

También hay que tener cuidado con el interés desbordante de los inversionistas por adquirir una determinada franquicia, pues puede tratarse simplemente de negocios de moda que, según Colfranquicias, “vendan bien por un tiempo y que no sean exitosas más allá de cierto período“. La mejor clave es investigar y no enamorarse ciegamente de las tendencias.

La competitividad es lo primero

Para tomar una decisión, los inversionistas también deben considerar cuál es el valor agregado que ofrece esa franquicia y su capacidad para competir con otros en el mercado con calidad, servicio y sobre todo buenos precios.

La expansión

El territorio en el cual se va a desenvolver será determinante, por ello hay que identificar las oportunidades de crecimiento y también de expansión. Colfranquicias recomienda preguntar por la opción de participar en el negocio de subfranquiciar  y por las posibilidades de expansión en una zona.

Todo terreno

Si el plan del inversionista es destinar sus recursos en una franquicia que hasta ahora llega al país, debe evaluar si esta tiene el don de adaptarse a los mercados a donde llega, pues el hecho de que haya funcionado en el exterior no quiere decir que también vaya a ocurrir lo mismo en Colombia.

En Dinero le sugerimos leer: ¿Cuáles son las ventajas de emprender mediante franquicias? 

La mano derecha

Otro de los puntos clave que debe analizarse es el respaldo que brinda el franquiciante en materia de operación. Esto va desde los tiempos de respuesta, hasta la periodicidad con la que brinda el soporte y software operativo con el que dispone.

La voz de la experiencia

Un franquiciante responsable también tiene sus propios filtros para escoger a quienes tendrán el derecho de explotar el nombre de su negocio. Ahí es cuando se pondrá a prueba su verdadera audacia y experiencia en el negocio. Sin embargo, el inversionista también puede indagar para conocer el criterio de selección de la marca.

El voz a voz

Conocer la experiencia de otros franquiciados también podría ser un importante punto de referencia para los inversionistas, por lo cual será importante mantener algunas entrevistas con ellos y preguntarles sobre su relación con la marca.

Si quiere conocer más información sobre el tema pregunte a Colfranquicias por su Directorio de Franquicias 2017 de Fanyf o visite este link

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 517

PORTADA

Los cuatro desafíos más grandes para las 4G (además de Odebrecht)

El escándalo de Odebrecht es apenas uno de los problemas que enfrenta el ambicioso programa de infraestructura. Otros cuatro desafíos están en el camino. El futuro de las 4G.