Home

Empresas

Artículo

Foto: Feria Andina de Negocios en Expansión y Franquicias, Bogotá 2016

NEGOCIOS

Más del 90% de negocios franquiciados sobreviven por encima de 5 años

El presidente de la junta directiva de Colfranquicias, planteó que no solo los nuevos negocios potencian la dinámica empresarial del país, sino que también, las franquicias deben ser vistas como emprendimientos de alto impacto.

10 de octubre de 2016

Dado que son emprendimientos de oportunidad, tienen una alta duración en el tiempo, incorporan tecnología, crean negocios competitivos y tienen gran potencialidad de crecimiento, “las franquicias deben ser vistas como emprendimientos de alto impacto”; así lo afirmó el presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), Luis Felipe Jaramillo, durante el XXVI Congreso del Comercio Detallista de las Américas.

Según el directivo, las franquicias han tenido un gran crecimiento y se han convertido en una gran fuente de generación de empleo.

Asimismo, expuso que además del componente de formalidad que conlleva adquirir una franquicia, estas tienen la vocación de permanecer en el tiempo. Según cifras de la Cámara,  más del 90% de los negocios franquiciados tienen la capacidad de sobrevivir más de 5 años.

A partir de una encuesta realizada por la entidad a 700 hogares de todas partes del país y de todos los estratos sociales, a un 77% de los colombianos le anima tener un negocio propio, por lo cual su líder concluye que este modelo de negocio continúa teniendo gran potencial de expansión.

A través de la encuesta, se concluyó que hoy en día los tipos de negocio que le despiertan mayor interés a las personas del país están relacionados con comidas, servicios y tiendas especializadas.

Aún hacen falta esfuerzos

A pesar de su potencial, Jaramillo expresó que Colfranquicias debe estar enfocado a un objetivo: divulgar la franquicia como alternativa de emprendimiento, por el desconocimiento que aún tiene la población al respecto de este modelo de negocio.

Más de un 50% de los encuestados no saben lo que es una franquicia y más del 70% no saben cómo adquirirlas. Estas cifras imponen grandes retos en materia de divulgación e información para el sector y sus planes de expansión.         

Finalmente, se aclaró que otro gran obstáculo hace referencia a la disposición de la gente por la inversión inicial. De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta, el 42% de las personas están dispuestas a invertir menos de $10 millones para adquirir una franquicia.