Juan José Echavarría, Gerente del Banco de la República. | Foto: Daniel Reina

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Banco de la República reduce nuevamente su proyección de PIB para 2017

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, explicó que con el resultado del PIB para el primer semestre, además de las cifras de la economía global y las que se conocen por ahora de lo corrido del tercer trimestre, es muy difícil que se cumpla la meta del Gobierno.

18 de agosto de 2017

“Se están materializando riesgos” es una de las frases más recurrentes en las últimas comunicaciones del Banco de la República, cuyo pronóstico inicial de crecimiento para este año era de 2%, más adelante lo bajó hasta 1,8% entre 07% y 2,7% y ahora es de 1,6%.

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, había advertido recientemente que “las proyecciones del Gobierno tienen supuestos difíciles que pueden ser pero necesitan trabajo, por ejemplo suponer que la Dian va a recaudar 1,2% del PIB adicional se puede lograr pero es difícil y hay que tener en cuenta el crecimiento del país, suponer que el precio del petróleo va a ser alto puede ser pero hay mucha incertidumbre y no va a ser fácil llegar a lo que está presuponiendo la regla fiscal hacia el futuro”.

Le recomendamos: Al Banco de la República le cuesta creer las previsiones del Gobierno

En esta ocasión el gerente del Emisor admitió que el equipo técnico del Banco de la República es más pesimista que la mayoría de los analistas y está esperando para este año un crecimiento entre 1,6% y 1,8%, mientras que la mayoría de analistas esperan un 2%.

Y mientras para el próximo año la expectativa promedio de PIB es de 2,8%, Echavarría señaló que espera que el país registre un crecimiento de entre 2,5% y 3%. Ambos pronósticos en línea con la tesis de que el país ya tocó fondo.

El gerente agregó que "estamos tocando fondo porque el potencial de la economía no es 2%, tal vez es cercano a 3% y las economías tienden a crecer a su potencial pero cuando no hay choques como el del petróleo".

Por otro lado, el gerente de la autoridad monetaria señaló que "las mejores noticias de este año (en inflación) quizás ya pasaron. Los buenos datos del año pasado hacen muy difícil que los precios se comporten muy bien ahora y por eso o inflación será superior a 4%".

Lea también: ¿Qué tan probable es cumplir la meta de inflación?

Al respecto Echavarría agregó que "nuestro margen de maniobra se ha reducido de forma importante. Los mercados están esperando que cerremos el año con tasas de 5,25% o 5%. Si fuera 5,25%, nos quedaría solo una bajada de 25 puntos básicos porque la inflación todavía no está en 3% que es la meta".

Para el gerente del Banco de la República, "las noticias de inflación han sido mejores de lo que esperábamos hace tres meses pero las noticias de crecimiento han sido flojas".

En la más reciente reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, advirtieron que la economía colombiana no puede tomarse demasiado tiempo para volver a su crecimiento potencial, que estaría entre 3,3% y 3,5%, y el gerente Echavarría recordó que los países sin choques negativos deben crecer a su potencial.

Le recomendamos: Colombia se recupera pero crecerá 1,6% este año: Citibank

El mismo ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció en esa oportunidad que “la inflación ha dejado de ser un problema, el déficit está más en línea con lo que es la economía colombiana y nos queda el problema del repunte económico y por eso estamos tomando estas medidas como la disminución de la tasa de interés, el estudio de la tasa de usura".