Juan José Echavarría, Gerente del banco de la República

ECONOMÍA

Al Banco de la República le cuesta creer las previsiones del Gobierno

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que si bien el crecimiento de 1,3% del PIB en el segundo trimestre no es una buena noticia, está en línea con el crecimiento anual de 1,8% pero ve difícil el cumplimiento de los supuestos macroeconómicos del Gobierno.

15 de agosto de 2017

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, señaló que el crecimiento de “1,3% no es una buena noticia pero las cosas son relativamente consistentes con un crecimiento de 1,7% 1,8% para el final del año. Vamos a ver qué dice el staff del Banco de la República pero en general hay buenas noticias por ejemplo del sector de agricultura que tuvo un crecimiento importante”.

Sin embargo, al Banco de la República le preocupan tanto la inflación como el crecimiento del país y advirtió que con un crecimiento económico del país que fue de 1,2% en el primer semestre, la inflación debería descender más rápidamente.

En ese sentido, señaló Echavarría que “eso significa expectativas complicadas e inercia complicada, con tan bajo crecimiento deberíamos tener mejores noticias” en materia de inflación.

Le recomendamos leer: Gerente Echavarría ve "difícil" cumplir la Regla Fiscal a futuro

El gerente del Emisor advirtió que “el balance de riesgos dice que estamos preocupados todo el tiempo por las dos variables. Al Banco (de la República) le toca garantizar la inflación estable pero también debe ser un socio en asegurar un buen crecimiento económico y eso hace toda la diferencia” y agregó que al Emisor se le “está acabando el espacio para bajar las tasas de interés pero hemos bajado 225 puntos básicos pero las dos variables nos preocupan. Tampoco tenemos las mejores noticias de inflación, nuestra meta no es 4% sino 3% y todavía nos queda mucho camino por recorrer, es posible que toquemos el rango meta al final del año”.

Además dijo Echavarría que “el Banco de la República debería estar en una tasa de interés natural pero para eso falta mucho. Poco a poco nos hemos acercado a la neutralidad (de la tasa de interés) porque las noticias de la economía son mejores y la inflación está descendiendo pero es difícil saber cuál es el nivel contractivo o neutro, pero tenemos muchas dudas que complican el debate”.

Le puede interesar: BanRep aumentó su pronóstico de déficit de cuenta corriente para este año

Y en esa dirección, el Banco de la República llevará sus tasas de interés hacia una política contracíclica cuando el país tenga un crecimiento de 3,5%, que es su PIB potencial, y una inflación de 3% que a su vez es el objetivo de largo plazo.

Le puede interesar: Bancos preocupados con la poca capacidad de las empresas para pagar sus créditos

Por otro lado, el gerente del Emisor advirtió que será difícil lograr las metas del déficit fiscal estructural y no estructural, que debería ser de 1% para el 2022.

De acuerdo con Echavarría, “la Regla Fiscal es muy exigente y dice que el déficit fiscal estructural y no estructural debe ser 1% (en 2022) y para eso hay que reducir mucho el gasto”.

El gerente del Emisor advirtió que “las proyecciones del Gobierno tienen supuestos difíciles que pueden ser pero necesitan trabajo, por ejemplo suponer que la Dian va a recaudar 1,2% del PIB adicional se puede lograr pero es difícil y hay que tener en cuenta el crecimiento del país, suponer que el precio del petróleo va a ser alto puede ser pero hay mucha incertidumbre y no va a ser fácil llegar a lo que está presuponiendo la regla fiscal hacia el futuro”.