El codirector del Banco de la República advierte que, aunque ha descendido, el déficit de Cuenta Corriente aún es demasiado alto para el tamaño de la economía. | Foto: Carlos Gustavo Cano

INFLACIÓN

"Inflación de 5,6% para 2016 y 4% en 2017 sería buena noticia", codirector Cano

El codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, advirtió durante una presentación que si bien una inflación anual en 2017 cercana al 4% es una buena noticia, todavía no se puede “cantar victoria”.

5 de diciembre de 2016

Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República, dijo durante una presentación que prevé una inflación de 5,6% para todo el 2016 y levemente superior a 4% para el 2017, lo que sería una buena noticia “pero aún sin poder cantar victoria”.

El codirector recordó que la inflación de alimentos de 8,5% para octubre de este año, provocada en gran parte por el fenómeno de El Niño, ha dominado dicho indicador total, que comenzó a ceder notablemente en el segundo semestre del año como consecuencia del fin de los choques que presionaban al alza los precios en Colombia y una reducción de la demanda como consecuencia del aumento de tasas de interés por parte del Emisor.

El codirector agregó que “el reto inmediato de la Junta del Emisor está en garantizar que a diciembre de 2017, u ojalá antes, la inflación regrese a la meta que ha fijado” y recordó que ese fue el compromiso que adquirieron los directivos del Banco de la República al señalar que la meta de inflación no se podría cumplir en 2015 ni en 2016.

Cano también destacó que aunque la balanza comercial del país ha mejorado, su déficit de 4,8% es superior al de países de economías similares y, pese a que algunos productos están aumentando sus exportaciones, en términos generales la venta de productos nacionales en el exterior continúa en descenso.

Las exportaciones mineras, que entre enero y agosto de 2015 caían en 45%, en el mismo periodo de este año lo hacen en apenas 30,7% y totalizan US$10.215 millones. Algo similar ocurre con los productos agrícolas, cuyas exportaciones en los primeros ocho meses del año pasado disminuyeron 33,7%, mientras que en el mismo periodo de 2016 lo hacen en 22,2%.

Para el codirector, la solución para evitar el debilitamiento de la industria no minera durante la bonanza petrolera era una mezcla entre el cumplimiento de la Regla Fiscal y un mayor ahorro público.

Según Cano, era necesario un “fondo de estabilización para ahorrar en el exterior los excedentes de las cuentas externas del sector minero energético durante épocas de ‘vacas gordas’, adoptando cláusulas de salida que le permitieran al Gobierno enfrentar de modo contracíclico las fases recesivas”.

Sin embargo, entre 2005 y 2014 el país aprovechó los recursos provenientes del petróleo en gasto público para promover el crecimiento que en promedio fue de 4,7% durante esos años, más que en ahorrar lo que llevó a que desde el 2014 se desacelerara el PIB que se pronostica en 2% para este año y el incremento de la inflación que completa más de 20 meses por encima del rango meta del Emisor que es de entre 2% y 4%, con 3% como resultado más probable.

Lea también: Banrep mantiene tasas y Gobierno reduce pronóstico de crecimiento