| 3/29/2017 7:18:00 AM

Superfinanciera baja la tasa de usura hasta junio

La Superintendencia Financiera disminuyó en un punto básico la tasa de usura que regirá entre el primero de abril y el 30 de junio de este año y la tasa de interés bancario corriente para el mismo periodo.

La Superintendencia Financiera fija cada tres meses las tasas de interés bancario corriente efectivo anual y la tasa de usura, que jamás puede ser superior a 1,5 veces la tasa de interés bancario.

Para el periodo entre el primero de abril y el 30 de junio, la Superfinanciera ubicó en 33,5% la tasa de usura, mientras que el Interés Bancario Corriente efectivo anual para los créditos de consumo y ordinario bajó hasta 22,33%.

Fuente: Superfinanciera, elaboración: Dinero

En los últimos diez años, la tasa de usura aumentó en 8,39 puntos porcentuales, con un fuerte descenso que la llevó de 32,7% en el 2008 hasta 21,3% en el 2010 y desde ese momento ha aumentado paulatinamente.

Días antes del anuncio de la Superfinanciera, el gerente del Banco de la República había señalado que la tasa de usura disminuirá a medida que lo hagan las tasas de interés que determina el Emisor.

Quien cobre, directa o indirectamente, un interés o utilidad superior a la tasa de usura estará cometiendo un delito y por lo tanto podrá recibir una sanción penal. De acuerdo con la Superfinanciera, dicho tope es aplicable para el préstamo de dinero y venta de bienes o servicios a plazo.

Recomendado: Tasas de interés del Banco de la República caen nuevamente

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.