Foto: 123RF | Foto: Industria 123RF

DESARROLLO ECONÓMICO

Innovación y competitividad, los principales retos del país según los gremios

Los gremios económicos destacan la necesidad de avanzar en competitividad, así como el desarrollo de sectores como el agropecuario para lograr un crecimiento sostenido del país.

24 de octubre de 2016

Los gremios económicos del país han destacado la necesidad de avanzar en competitividad, así como obtener más recursos y mejor distribuidos, que permitan el desarrollo de sectores como el agropecuario y de este modo lograr un crecimiento sostenido del país.

Asobancaria advierte que aunque el sector agropecuario ha mostrado la recuperación que se esperaba luego del fenómeno de El Niño y el paro camionero, el sector industrial no ha respondido como se esperaba ante la tasa de cambio por lo que se hacen necesarias políticas que eliminen “cuellos de botella en materia de competitividad y suavizar el exceso de carga tributaria que hoy en día mantiene el sector privado”.

Uno de estos “cuellos de botella” de la competitividad es la infraestructura del país. Los gremios coinciden en advertir que es necesario invertir en este campo e implementar el transporte intermodal pues, de acuerdo con Fenavi, el país es muy vulnerable al transporte terrestre y sus modificaciones. “Si no reducimos el costo país, va a ser muy difícil crecer”, destaca Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores.

Para la competitividad también es importante la innovación. Fenalco advierte que para avanzar en este campo es necesario fomentar la innovación, para eso “debemos empezar por tener fuentes estables de financiamiento para dichas actividades por parte del sector público y privado”.

Por su parte Carlos Maya, líder de los porcicultores, señala que el país debería fomentar más la innovación y desarrollo tecnológico, esto permitiría alcanzar niveles de productividad que compitan en el ámbito internacional y la creación de productos que sean líderes globales.

Maya agrega que en campos donde Colombia podría ser líder, el país tiene atraso de entre tres y cuatro décadas. Si no se modifican las políticas para innovar, será imposible competir.

Otro reto del país es eliminar la burocracia, la corrupción y los trámites innecesarios que muchas veces dilatan los procesos de producción y comercialización de la industria colombiana. En este punto, el líder de los avicultores destacó los avances de la Dian para reducir el tiempo de trámite para la importación y exportación de productos.

Por último, el campo también tendrá que desarrollarse y aumentar su participación tanto en innovación como en la cadena de producción nacional. Fenalco advierte que “además de su contribución al PIB, el sector agrícola es intensivo en mano de obra y es central en la estrategia del desarrollo rural de Colombia”.

Mientras que los gremios agrícolas destacan que el país debe tomar una decisión sobre el momento en el que va a empezar a sembrar "en forma" para contar con producción local de materias primas y eso va vinculado a la tenencia de la tierra y su seguridad jurídica, que será importante tanto para inversionistas extranjeros como para productores locales.

Lea también: ¿Cuál será el desarrollo rural integral?