Foto: Archivo: Gerardo Hernández, nuevo codirector del Banco de la República | Foto: Gerardo Hernández Archivo

JUNTA DIRECTIVA

Gerardo Hernández es el nuevo codirector del Banco de la República

El presidente de la República firmó este martes el decreto que designa a quien era hasta hoy superintendente financiero como codirector del Emisor, en reemplazo de Carlos Gustavo Cano.

21 de febrero de 2017

El hasta hoy superintendente financiero, Gerardo Hernández, vuelve al Banco de la República tras ser nombrado este martes como nuevo codirector de la  autoridad monetaria.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó este martes el decreto que designa a Hernández para ocupar el lugar que dejó Carlos Gustavo Cano desde febrero, cuando cumplió el tiempo máximo de 12 años en la Junta Directiva del Emisor.

Con este nombramiento, el presidente Santos sorprendió al mercado que esperaba que se nombrara al viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar, o a la exviceministra del mismo ramo, Carolina Soto. Además, evita que en la reunión de Junta Directiva de este viernes se registre un empate sobre la decisión de las tasas de interés, ya que esta debía realizarse con solo seis miembros.

Recomendado: Sonajero: Los candidatos de Santos para el Banco de la República

Gerardo Hernández fue nombrado superintendente financiero en agosto de 2010 y fue suspendido durante diez meses por el caso Interbolsa y al cabo de dicho periodo regresó a su cargo.

Hernández estudió derecho en la Universidad de Los Andes y se especializó en derecho administrativo en la Universidad del Rosario, además realizó un posgrado en economía en el New School for Social Research de New York y llevó a cabo estudios sobre Banca Central en el Fondo Monetario Internacional.

Hernández ya había ejercido como secretario de la Junta Directiva y gerente ejecutivo del Banco de la República. Además se desempeñó como viceministro de Trabajo y Seguridad Social, jefe de la Unidad de Desarrollo Empresarial del DNP, y asesor del director ejecutivo por Colombia y Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones, en Washington.

El nuevo codirector también fue director general administrativo, subdirector de Crédito Público Interno, asesor del viceministro y abogado del Departamento Jurídico, todo en el Ministerio de Hacienda.

También fue negociador para el Tratado Comercial con México y Venezuela (G3),  y miembro de las delegaciones de Colombia para negociar el TLC con Estados Unidos y la delegación colombiana negociadora de varios acuerdos bilaterales de inversión.

Este viernes la Junta Directiva del Emisor tendrá que decidir si deja estables las tasas por segundo mes consecutivo y con una expectativas de inflación al alza desde enero, o si atiende al llamado del Gobierno y reduce los tipos de interés por primera vez en el año.

La votación a favor de cualquiera de las opciones tendrá que contar por lo menos con cuatro miembros de la Junta Directiva y en las dos reuniones anteriores se ha presentado una votación de cuatro a tres, demostrando la división interna de la Junta sobre las tasas de interés.

Para febrero, dicha división contagió al mercado y apenas el 63% espera que el Emisor mantenga sus tasas de interés en 7,5%, mientras que otro 37% espera un movimiento de la autoridad monetaria.

Puede interesarle: ¿Cuándo volverá la inflación a la meta?