| Foto: Getty Images

CRECIMIENTO

2017 fue un año “modesto” para el mercado

Dinero habló con varios analistas del mercado, quienes calificaron de “modesto” el desempeño económico del año que termina, caracterizado por una recuperación más lenta de la esperada.

15 de diciembre de 2017

Luego de un 2016 difícil gracias a la mezcla de efectos del fenómeno de El Niño, la caída de los precios del petróleo y la desaceleración global, Colombia esperaba repuntar desde el principio del 2017 y que cada trimestre fuera “mejor que el anterior”.

Sin embargo, el primer semestre también se caracterizó por un bajo desempeño y el tercer trimestre, aunque fue mejor, mantuvo un desempeño inferior al esperado incialmente. Los datos para el cuatro trimestre no parecen ser mucho mejores.

Así, la lenta recuperación llevó a todos los agentes a disminuir sus proyecciones de crecimiento para este año, que ahora rondan el 1,7%, pese a que coinciden todos en que realmente “la economía tocó fondo” y en Colombia “lo peor ya pasó”.

Lea también: Fitch: América Latina tiene pocas probabilidades de mejorar calificaciones en 2018

Para el cierre del tercer trimestre, el PIB acumulaba una crecimiento del 2%, un desempeño mucho más moderado de lo que los analistas estimaban hace un año ya que “los riesgos bajistas sobre el crecimiento terminaron materializándose”, como lo explica Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

Además, pese a que la inflación descendió rápidamente durante el año, los consumidores que apenas estaban terminando de adaptarse a una tasa de cambio mucho más alta tuvieron que enfrentarse a un nuevo incremento de los impuestos, aprobado en diciembre del 2016. “la reforma tributaria terminó de deteriorar cualquier posibilidad de una recuperación para este año toda vez que golpeó fuertemente el consumo”, advierte Casa de Bolsa.

Sin un consumo recuperado pese a la reducción en 300 puntos básicos de las tasas de interés, la producción nacional debía aprovechar la tasa de cambio más competitiva y esto no ocurrió.

Puede interesarle: Colombia lleva 4 años en desaceleración: el ajuste más largo de la historia

Las razones son varias: el dólar se fortaleció en todo el mundo, lo que hizo más competitivas todas las demás monedas; los socios comerciales tradicionales de Colombia también mantienen un bajo desempeño y el país tiene problemas con su innovación y productividad, calculada en -0,24% este año según el DNP.

Pese a todo, los analistas coinciden en la afirmación del Gobierno sobre el desempeño de la economía: “lo peor ya pasó”. Esto “incluyendo una significativa reducción de la inflación desde 8,97% en julio de 2016 a 4,12% actualmente; una reducción del déficit en cuenta corriente desde niveles superiores a 6% del PIB en 2015 a 3,7% actualmente; y el ajuste fiscal realizado tras la implementación de la reforma tributaria. La pregunta ahora tiene que ver con la velocidad de la recuperación”, explica Credicorp.

Con una inflación controlada, un mejor crecimiento global, el país acostumbrado a una tasa de cambio relativamente estable alrededor de los $3.000 y las menores tasas de interés, el 2018 debería ser finalmente “el año del repunte” pese a la incertidumbre que generan las elecciones a Congreso y Presidencia.

Según el BBVA Research "aunque con volatilidades en el intermedio, porque la recuperación no será un proceso continuo en línea recta, la tendencia de la economía es hacia una recuperación gradual". 

Los analistas señalan que en general la agricultura, que lideró el crecimiento del PIB en 2017; la construcción, con la ejecución por fin de las renovadas vías 4G; y minería e industria, que ya empiezan a estabilizar sus caídas, muestran las mejores señales de recuperación para lograr en 2018 un PIB que ronde el 2,6%.

Recomendado: ¿Cómo le irá a la economía colombiana en 2018?