| Foto: AFP

ECONOMÍA

Presidente Duque: ¿así de bien va la economía?

Durante su encuentro con los empresarios estadounidenses, el primer mandatario se mostró optimista y dijo que la economía siguió mostrando pruebas de recuperación; según él, en el último trimestre el país creció más de 3,4%.

14 de febrero de 2019

Eso lo llevó a ratificar lo que ya varios funcionarios han planteado en otros escenarios: que este año la economía crecería más allá de 3,5%.

Las palabras fueron pronunciadas durante su encuentro con empresarios estadounidenses organizado por US Colombia Business Council, la US Chamber of Commerce y AmCham Colombia. Allí el presidente Iván Duque explicó que el país está abierto para los negocios y está lleno de gente optimista que quiere sacar adelante proyectos productivos.

Lea también: Duque radicó la nueva hoja de ruta del país

Para él, si se cumplen las previsiones oficiales, 2019 cerrará como el año con el más alto crecimiento durante el último lustro.

“Somos la cuarta economía más grande de América Latina y yo quiero trabajar duro para convertirla en la tercera, la segunda y hasta la primera”, dijo el Presidente.

Durante su discurso que duró aproximadamente 20 minutos, el Presidente defendió el contenido de la más reciente ley de financiamiento que estableció nuevos incentivos para inversiones en sectores específicos como agro y economía naranja.

“¿Está abierta nuestra economía a nuevos negocios?”, se preguntó el Mandatario, a lo que respondió “¡Sí!”, y enunció lo que está pasando en materia de inversión en sectores como energía, farmacéutico y e industrias extractivas.

Recordó que en la más reciente reforma tributaria se abrieron incentivos en impuesto de renta, bajo la condición de hacer inversiones y generar empleos, para la agroindustria y las industrias creativas.

“Recientemente, en Davos lanzamos el primer centro de la cuarta revolución industrial en un país de habla hispana, que quedará ubicado en Medellín. Queremos desarrollar inteligencia artificial, el internet de las cosas y blockchain”, explicó y concluyó que quiere convertir al país en una potencia de estas áreas de la informática.

Lea también: ¿Qué cambió en la lista de “economía naranja” de la Ley de Financiamiento?

En el caso puntual de la agricultura, para él, Colombia necesita más inversión, pues los sectores rurales son víctimas de mayores brechas en muchos indicadores como ingreso y educación.

“Necesitamos llevar la inversión a las zonas rurales, dar acceso a los créditos, a los seguros”, comentó.

En materia de turismo explicó el boom de visitantes internacionales que tiene el país.

A pesar del optimismo del Presidente Duque, muchos analistas, autoridades y economistas siguen insistiendo en que el país enfrenta todavía desafíos. De hecho, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló este jueves, que el déficit en cuenta corriente puede representar una amenaza si el país no hace los ajustes necesarios y deja de gastar más de lo que produce. Por eso señaló la necesidad de fortalecer las exportaciones, pues es la única vía para aumentar los ingresos de los colombianos. Así mismo, muchos analistas no creen que Colombia logre crecer este año ni siquiera al 3%, lo que claramente significa que la apuesta del Gobierno es bastante ambiciosa.