| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

Duque radicó la nueva hoja de ruta del país

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, junto con la directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Gloria Amparo Alonso Másmela y gran parte del equipo de gobierno, radicó el proyecto de ley que da vida al Plan Nacional de Desarrollo, PND, considerado la hoja de ruta del gobierno para los próximos cuatro años.

6 de febrero de 2019

Destacó el presidente Duque que el plan además de ser la brújula del país, es un gran pacto nacional, el primero en incluir una amplia participación nacional y con el monto más alto que haya tenido un PND. Ver texto del proyecto

El borrador del PND que comienza su trámite ante las comisiones Económicas del Congreso, plantea un monto récord de 1.100 billones de pesos, inversiones plurianuales superiores a 520 billones para superar la pobreza, generar 1,6 millones de empleos, construir 520.000 unidades de vivienda, plantear una oferta educativa ambiciosa de más de 2 millones de cupos adicionales y 840.000 en preescolar. Ver las 20 metas prinicipales

La iniciativa busca mejorar la oferta en emprendimiento para reducir la informalidad al 50 por ciento. El PND considerado como el ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad‘ busca cerrar 47% de las brechas en torno a la pobreza, atención en salud, educación, servicios públicos, vivienda y alimentación, ente otros aspectos.

En su intervención Duque Márquez resaltó además el gran espaldarazo que este plan dará a la pequeña y gran empresa, así como al agro y la educación, hoja de ruta basada en tres pilares: la equidad, la legalidad y la prosperidad.

Gracias a este impulso se espera crear 1,6 millones de empleos y reducir el desempleo de 9,4% a 7,)% -el más bajo desde los 90s-, enfatizó el presidente

La directora del DNP, Gloria Amparo Alonso Másmela destacó  de la iniciativa, la construcción desde las regiones para el diseño del plan en una gran participación, que se da por primera vez en el país "Hemos trabajando en mesas regionales con más de 11.500 colombianos que han aportado en su construcción".

Para Alonso Másmela, economista dela Universidad de los Andes la equidad en temas de salud, el plan se centrará en la  "sostenibilidad y eficiencia del sistema de salud para que todos puedan acceder al servicio". En educación, la ruta será la formación para el trabajo y el emprendimiento, y en redistribución del ingreso la gran tarea será revisar y actualizar el Sisbén "para que los subsidios los reciban quienes efectivamente los necesitan", explicó.

 ¿Y ahora qué?

Tras la radicación este miércoles en la Secretaría de la Cámara de Representantes, el presidente de esta corporación, designará los ponentes de las comisiones económicas (Tercera y Cuarta) de Senado y Cámara, quienes serán los responsables de estudiar, debatir y aprobar el plan.

De estas comisiones, es la Tercera la que liderará el trámite del proyecto, tanto en las sesiones extraordinarias como en las ordinarias. Según explicó, Oscar Darío Pérez, presidente de la comisión Tercera de Cámara, el próximo martes se reunirán con el gobierno para establecer el cronograma de trabajo.

De acuerdo con la agenda inicial entre el 4 y el 8 de marzo, se realizará el primer debate en comisiones económicas conjuntas y entre el 15 y el 19 de abril, se llevará a cabo el segundo debate en plenarias para tener una aprobación final del PND el 7 de mayo (Fecha límite).

¿Qué es el plan?

Se dice que es la hoja de ruta del país porque el PND es el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de su gestión. De acuerdo con la Constitución política de Colombia de 1991 en su artículo 339 del Título XII: "Del Régimen Económico y de la Hacienda Pública", Capítulo II: "De los planes de desarrollo", el PND se compone por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional.

"En la parte general se señalan los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal en el mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno.

Por otro lado, el plan de inversiones públicas contiene los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución y, sus fuentes de financiación", señala el documento base de este plan.