| Foto: 123RF

PRONÓSTICOS

BBVA: con inflación controlada, el Emisor podrá ayudar al PIB

El BBVA Research señaló que en el 2018 la inflación finalmente convergerá a la meta, lo que le daría espacio al Banco de la República para seguir bajando sus tasas de interés y ayudarle así a la dinámica económica del país.

18 de enero de 2018

De acuerdo con los cálculos del BBVA Research, luego de tres años consecutivos fuera del rango meta del Banco de la República, en el primer semestre del 2018 la inflación seguiría su rápida senda de descenso para llegar a 2,7% en junio, para luego incrementar ligeramente y cerrar el año en 3,1%.

Con dichas cifras, la inflación estaría controlada ya que se espera que la inflación básica disminuya al mismo ritmo y de este modo, según el BBVA Research, el Banco de la República tendría espacio adicional para disminuir la tasa de interés y estimular el crecimiento de la dinámica interna.

Lo que se espera entonces es que el Emisor disminuya sus tasas de interés en 75 puntos básicos durante el primer semestre del año para llegar a 4%. De acuerdo con Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Colombia, los movimientos de tasa de referencia se harían en las reuniones de marzo, abril y junio, cada una de 25 puntos básicos.

Recomendado: Las 6 economías que crecerán más y menos en América Latina en 2018

Reyes explicó que dichas disminuciones se esperan pues en la medida que la inflación disminuya y la tasa de interés nominal se mantenga, la tasa de interés real aumenta por lo que volverá a terreno neutral y dejaría de impulsar la economía en una coyuntura de recuperación.

Además la tasa real sería más alta que la registrada en los últimos 17 años, cuando la economía nacional era lo suficientemente robusta para no necesitar ayuda del Banco de la República.

Lea también: Con reformas estructurales, Colombia debería crecer 2,9% según Banco Mundial

Ya para el 2019, la inflación podría seguir descendiendo y llegar hasta 2,8%, lo que según los cálculos del BBVA Research y de la mano de una lenta recuperación de la economía, permitiría que las tasas de interés del Emisor se mantengan bajas “por un tiempo considerable, siempre y cuando el panorama externo y los balances macroeconómicos se lo permitan”.

En cuanto al crecimiento económico, Juana Téllez, economista jefe del BBVA Research Colombia, señaló que el país lograría un PIB de 2% en el 2018 e incrementaría hasta 3% en el 2019.

Para el 2018, Téllez añadió que se espera un primer semestre con crecimiento bajo y siguiendo la línea del desempeño económico del 2017. Sin embargo, la economista jefe también destacó que el registro de los primeros meses será superior al observado en el año anterior.

Recomendado: Empresarios, con la esperanza puesta en el 2018

Para el segundo semestre del año, la economía nacional lograría un mayor crecimiento, impulsados por la recuperación del consumo interno que desde los últimos meses del 2017 mostró mejoría, las tasas de interés bajas y en especial un mejor comportamiento de la inversión.

En ese punto, Téllez destacó que las inversiones en el sector de obras civiles seguirá creciendo aunque en menor medida a comparación del 2017, igual que los bienes de equipo y contrario a las edificaciones que aunque se recuperarán, seguirán en terreno negativo hasta el 2019.

La razón, según la economista jefe, es que durante los últimos meses se han visto disminuciones en las ventas de vivienda mientras que el índice de rotación de inmuebles incrementa, lo que significa que estos bienes están tardando más tiempo en venderse.

Por el contrario, Téllez destacó que “parte del mejor pronóstico del consumo, la inversión y las exportaciones, por las menores tasas de interés y el mayor crecimiento global, es compensado negativamente por el deterioro del sector de edificaciones, rubro que hemos revisado a la baja por el comportamiento de los indicadores líderes más recientes”.

Lea también: 2017 fue un año “modesto” para el mercado