Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. Foto: archivo | Foto: Santiago Montenegro Asofondos

PENSIONES

Asofondos advierte al próximo Gobierno que deberá reformar las pensiones

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, explicó que el régimen público de pensiones no aguantará mucho tiempo más con el déficit de ahorro que aumenta cada año y dio una serie de recomendaciones sobre lo que sería el nuevo régimen.

20 de febrero de 2017

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, advirtió que el próximo presidente, sea quien sea, tendrá que llevar a cabo la tan esperada reforma pensional para evitar el colapso del sistema que este año necesita $38 billones para cubrir su déficit.

“Esto no aguanta mucho y por eso yo sí creo que el próximo Gobierno, quien sea, debe pensar muy seriamente en una nueva reforma pensional”, puntualizó el presidente de Asofondos y agregó que el déficit del régimen público de pensiones es de 4%, lo que implicó que el Gobierno destinara $38 billones para cubrirlo, correspondientes a cerca del 30% del recaudo que espera este año la Dian.

“El programa de 4G son cerca de $50 billones y el canal de Panamá costó cerca de $15 billones, con esos $38 billones podríamos hacer tres canales de Panamá”, agregó el presidente de Asofondos.

A esto debe sumarse que si bien desde la implementación de la doble asesoría para el traslado de régimen pensional esta actividad se redujo a la mitad, el valor de los traslados en 2016 habría sido de $6 billones pero el Gobierno apenas asignó $3 billones para los mismos.

En teoría, en Colombia por cada pensionado hay 6 cotizantes. Pero en realidad hay solo dos cotizantes por cada retirado pues los otros cuatro trabajadores son informales, por lo tanto no cotizan y esto impide que se pueda pagar a los pensionados del régimen de reparto lo que les corresponde.

Para Montenegro, el sistema pensional del país requiere dos pilares: un público que le garantice recursos a los mayores de edad que por falta de recursos no pudieron cotizar cuando fueron económicamente activos. El otro pilar debe estar compuesto por aquellos que sí pueden cotizar y capitalizarían el régimen.

Lea también: En Colombia, menos del 40% de trabajadores ahorran para su pensión

Además, el presidente de Asofondos señaló que los fondos de pensiones privados no están planteando que se cierre Colpensiones, pues reconocen su necesidad para los colombianos de bajos recursos, pero sí piden que este elimine algunos beneficios como los subsidios para los mayores ingresos.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos

En ese sentido, subir la edad mínima de pensión no sería la medida principal que deba tomar el Gobierno por lo menos mientras continúe la relación de seis trabajadores por cada pensionado. Para Asofondos, esta modificación puede darse en unos años cuando la relación sea de cuatro a uno o de dos a uno.

Otra modificación debería ser revisar las condiciones “para el cumplimiento de la regulación existente y que la jurisprudencia no se vaya en contra de las normas”, añadió Montenegro.

También deben adoptarse otras medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema según Asofondos. “Hay que hacer una serie de reformas que aumenten la formalidad y hacer que las empresas informales también paguen impuestos. El monotributo es un primer paso para eso”, explicó Montenegro.

Como ya lo han señalado otros sectores, el país requiere también una reforma laboral que aumente la formalidad y, por esta vía, incremente el número de colombianos cotizantes que garanticen la sostenibilidad del régimen solidario de pensiones.

Y, tal como señaló el economista Stiglitz en su visita a Colombia, “Colombia tiene que reforzar, modernizar la administración tributaria”.

En este punto Montenegro destacó que Colombia necesita una Dian “más moderna, con más tecnología, que pueda administrar recursos y más grande para que pueda realmente recaudar impuestos y cerrar esos huecos de recaudo que hay”.

De acuerdo con la cabeza del gremio de los fondos de pensiones, en 650 años, el porcentaje de recaudo del país ha aumentado en dos puntos porcentuales y  con esos recursos los colombianos quieren tener un Estado de bienestar, para el que es necesario aumentar los ingresos que se distribuirán.

Las apuestas para este año

El presidente de Asofondos no es muy optimista con respecto al desempeño del país en este año. Montenegro señaló que el comportamiento del país sería muy similar al del año anterior, nuevamente por cuenta de la necesidad de reducir el déficit de cuenta corriente.

“Es cierto que ha habido una corrección del déficit de cuenta corriente y muchas veces eso se olvida pero lo que pasó el año pasado fue la consecuencia de tener que ajustar en dos puntos ese déficit”, explicó Montenegro y agregó que el país necesita ajustar otros dos puntos del déficit para dejarlo alrededor de 3%, que sería un nivel “manejable”.

Puede interesarle: Los sectores económicos que más crecerán en Colombia en 2017

En ese sentido, este año la economía nacional seguirá en ese proceso y el crecimiento que espera Asofondos no podría ser superior a 2,5%, que es considerado como un mal desempeño.

“La recuperación del precio del petróleo ha dado un espacio pero con ese déficit no veo cómo se puede aumentar la inversión, en especial porque la devaluación del peso no se tradujo en mayor actividad de los transables incluidas las exportaciones. Por supuesto espero equivocarme y ver un año mejor”, terminó Montenegro.

El régimen privado en 2016

Durante el año pasado los recursos del régimen privado de pensiones alcanzaron los $190,7 billones, equivalentes al 24% del PIB. El 84% de estos recursos, es decir $159,8 billones, corresponden a ahorros del fondo moderado.

De estos recursos, los rendimientos históricos -desde 1998- llegaron a $115,8 billones. De esta cifra, los rendimientos de 2016 alcanzaron los $16,9 billones de los cuales $14 billones corresponden al fondo denominado como moderado.

El sistema de pensiones privado cuenta con 14,1 millones de afiliados y según Montenegro, “esta es la única forma en que la mayoría de trabajadores de este país tienen acceso a los activos financieros élite”.

En la actualidad, el sistema privado cuenta con 111.080 pensionados y aunque la mayoría son por supervivencia e invalidez, los pensionados por retiro ya superan a los de invalidez.

La cantidad de recursos con los que cuenta este sistema se debe, en parte, a que el 84,3% de los afiliados son menores de 44 años, pues el régimen privado lleva apenas 22 años y se calcula que apenas para el 2037 sea mayor el número de pensionados que de afiliados al régimen, cuando la población que empezó a trabajar en el 1994 tenga la edad de pensión.

Además, se espera que en 2050 dos terceras partes de los pensionados sean de régimen de ahorro privado y la restante sea de régimen contributivo.

De acuerdo con Montenegro, hay más posibilidades de pensionarse en el régimen individual, pues puede acceder si tiene el capital pero no la edad o si tiene la edad pero no el capital. Esto le ahorra tres años con respecto al régimen de prima media, mientras en ese se han afiliado el 10% en el régimen privado lo han hecho el 25%.

Recomendado: ¿Cuáles son los fondos de pensiones de mayor rentabilidad?