"En caso de tener una afectación nuestra operación, el servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) perderá la señal en algunos sectores de la ciudad de Bogotá. Y no se descarta otras poblaciones del país. Por el momento el servicio se sigue prestando con normalidad", señaló RTVC
Incendio en el cerro El Cable podría llegar a afectar antenas y ocasionarían fallas en señal de TV de RTVC. Foto: @manolitosalazar | Foto: @manolitosalazar

ALERTA AMBIENTAL

Incendios en Bogotá ponen en riesgo las antenas de televisión: la alerta de RTVC

“Debido a la emergencia forestal presentada en los cerros orientales de Bogotá, nuestro salón de equipos y antenas están en riesgo”, advirtió la entidad.

Redacción Semana
25 de enero de 2024

Por medio de su cuenta en la red social X, la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) manifestó su preocupación por los incendios forestales que vienen azotando a Bogotá en las últimas horas y de cómo estos podrían tener una afectación directa para las transmisiones del Sistema Nacional de Medios Públicos en caso de que el fuego no pueda ser controlado por las autoridades.

“Información importante y relevante que pone en riesgo la prestación de nuestros servicios. Debido a la emergencia forestal presentada en los cerros orientales de Bogotá, nuestro salón de equipos y antenas están en riesgo”, manifestó la RTVC en su cuenta en la red social.

De igual manera, la RTVC hace el recuento de las partes que podrían verse afectadas en la señal de televisión. “Las localidades de Bogotá donde habría afectación del servicio de TDT son: Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda y Fontibón”.

El apoyo aéreo de los helicópteros es usado más que todo en incendios forestales.
El apoyo aéreo de los helicópteros es usado más que todo en incendios forestales. | Foto: Mariano Vimos

Dramáticas imágenes

Ante esta emergencia, las autoridades locales movilizaron helicópteros con el propósito de gestionar la situación y evitar la propagación del fuego en esta área natural. La pronta actuación de los equipos de emergencia resultó fundamental para contrarrestar el incendio y salvaguardar tanto la diversidad biológica de la zona como las propiedades vecinas.

Incendio forestal en los cerros orientales en Bogotá
Incendio forestal en los cerros orientales en Bogotá | Foto: JOHAN TORO

Debido a la situación, SEMANA se desplazó hasta el barrio El Paraíso, ubicado en las cercanías del cerro El Cable, donde se registró el incendio. Este incendio representa una amenaza para los cerros orientales de la capital del país. El Cuerpo de Bomberos de la ciudad se encuentra, desde un principio, presente en la zona.

Este medio pudo confirmar, gracias a las autoridades competentes, que el fuego en el costado sur del cerro en cuestión está controlado, cosa que no sucede en la zona norte, en la cual los equipos de emergencia continúan trabajando para mitigar el incendio. Los ciudadanos bogotanos esperan que esta zona norte pueda ser recuperada lo más pronto posible, pues temen que las llamas vuelvan a apoderarse del costado sur del cerro El Cable y causen peores consecuencias.

Incendio forestal en los cerros orientales en Bogotá
Incendio forestal en los cerros orientales en Bogotá | Foto: JOHAN TORO

Debido al incendio en el cerro El Cable, el humo se extiende, de a poco, por toda la ciudad de Bogotá, afectando de forma considerable la calidad del aire de la ciudad. La situación es realmente crítica. La temperatura no da tregua y los incendios se presentan cada vez con más frecuencia.