..
. | Foto: Twitter Julio Sánchez Cristo

OBITUARIO

Murió Julio Sánchez Vanegas: el padre del periodista Julio Sánchez Cristo. Luto en la radio y la televisión

“Se fue mi héroe. Le debo todo y más… Ya desde el cielo, mañana desde cualquier lugar del mundo”, escribió el director de W Radio.

Redacción Semana
27 de enero de 2024

Este 26 de enero se conoció la muerte de Julio Sánchez Vanegas, leyenda de la radio, la televisión y el cine en Colombia.

La muerte del empresario, locutor y presentador fue confirmada por su hijo, Julio Sánchez Cristo, que por medio de su cuenta de X, anterior Twitter, compartió una foto de su padre, acompañada de un emotivo mensaje.

Se fue mi héroe. Le debo todo y más… ya desde el cielo, mañana desde cualquier lugar del mundo… ¡Hasta siempre adorado padre!”, fueron las palabras del periodista.

La historia de Julio Sánchez Vanegas en los medios de Colombia

Nacido en Guaduas, Cundinamarca, Sánchez Vanegas falleció a los 93 años y será recordado como un pionero de la televisión en Colombia, desde la época de Gustavo Rojas Pinilla.

Este periodista, de amplia carrera en los medios de comunicación, fundó la empresa televisiva Producciones JES, una reconocida productora que brilló en la época dorada de la televisión colombiana.

Producciones JES desarrolló diferentes programas de televisión como el programa de concurso Concéntrese y el programa musical Espectaculares JES, en los cuales Sánchez Vanegas se destacó como presentador. También fue el hombre detrás del programa de variedades Panorama, así como de varias telenovelas notables como ‘Sangre de lobos’ (1992) y ‘La maldición del paraíso’ (1993).

Concéntrese fue el primer programa en regalar un carro y un premio de 110.000 pesos, un monto extraordinario en los años sesenta. Además, como resalta su hijo, Julio Sánchez, el programa ayudaba a personas con problemas de salud, como una niña que, gracias al premio, se salvó al practicarse una cirugía de corazón para la cual su familia no tenía recursos suficientes.

| Foto: Julio Sánchez Vanegas

Además, el 13 de junio de 1954, Sánchez Vanegas fue escogido por el general Rojas Pinilla para ser la primera persona en aparecer en televisión cuando esta tecnología llegó al país y, por eso, hizo historia en Colombia al ser el encargado de dar el discurso como maestro de ceremonias.

Otro de los hitos en la carrera de Sánchez Vanegas fue haber sido presentador de la transmisión para Colombia de los Premios Óscar. Además, durante 42 años contó con los derechos de transmisión del concurso Miss Universo, un evento en el que se popularizó la frase: “Hoy desde (país desde donde transmitía), mañana desde cualquier lugar del mundo”.

En su faceta como actor, Sánchez Vanegas actuó en México y protagonizó las películas El milagro de sal y Mares de pasión.

Sánchez Vanegas estaba casado con Lili Cristo, con quien tuvo cuatro hijos que, igual que él, han estado involucrados en los medios de comunicación: Julio Sánchez Cristo, Jaime, Alberto y Gerardo.

Personalidades de Colombia se despiden de Julio Sánchez Vanegas

Tras conocerse la muerte de Julio Sánchez Vanegas, personalidades del país, como políticos, actores, periodistas, así como personas del común, le han enviado mensajes de condolencia.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que por medio de su cuenta de X, anterior Twitter, le dedicó unas palabras a Sánchez Vanegas.

Conocí a don Julio Sánchez Vanegas, siempre mantuvimos una buena conversación. Lo aprecié. Deploro su partida y hago llegar nuestro sentimiento de pesar a Julio Sánchez Cristo y a toda la familia”, escribió Uribe en sus redes sociales.

Periodistas y ciudadanos del común le han enviado mensajes como “Falleció Julio Sánchez Vanegas, una leyenda de los medios de comunicación en Colombia, padre del periodista Julio Sánchez Cristo” o “¡Fuerza para ti y todos los tuyos! Gran hombre; sin embargo, queda el legado que son sus grandes hijos y tú eres uno, Julio Sánchez Cristo. Q.E.P.D.”.

Foto: Captura de pantalla / X
Foto: Captura de pantalla / X | Foto: Foto: Captura de pantalla / X
Foto: Captura de pantalla / X
Foto: Captura de pantalla / X | Foto: Foto: Captura de pantalla / X