Año Nuevo, foto: Thinkstock

Actualidad

Agüeros y rituales de las nuevas generaciones para fin de año

La Z es una generación en la que más del 80 % comparte un sentido de la espiritualidad.

31 de diciembre de 2021

Finalmente llegó el último día del 2021, en el que miles de familias y amigos se reúnen para festejar el año viejo que se va y el nuevo que vendrá. En la mayoría de los hogares colombianos siempre están presentes distintos agüeros, ya sea por tradición, culto o agradecimiento; estos son ineludibles en la víspera del primer día del año, pero cada quien los realiza según sus necesidades, propósitos o metas.

Entre los más populares está ponerse ropa interior amarilla para atraer la abundancia o roja para que el amor llegue a su vida. ”El agüero es como la receta de sancocho. Cada familia tiene la suya”, dice la psicóloga transpersonal Mariana Bueno sobre los hoy llamados rituales por los gen-Z (centennials).

Para la experta de la agencia de pronóstico y análisis de tendencias WGSN, Rosalina Villanueva, ellos son “una generación en la que más del 80 % comparte un sentido de espiritualidad al practicar una religión, atención plena o fe mística”. Además, a pesar de su juventud, dejaron de lado el escepticismo de otros grupos etarios hacia las prácticas supersticiosas o predictivas de sus tíos, abuelos o padres.

Según datos de la red social Pinterest, este nuevo boom de la espiritualidad no fue simplemente producto de la pandemia, ya que en el 2020 se desbordó las búsquedas en torno a los temas de bienestar mental y autocuidado, pues el fenómeno se gestó en 2015, cuando un grupo de investigadores neoyorquinos, bajo el título K-hole y quienes no superaban sus treinta años, planteó el concepto chaos magic (‘caos mágico’), en el que la magia es entendida como una fuerza interior que se cultiva mediante bases teóricas plasmadas por la ley de la atracción, como el pensamiento positivo, la libre determinación y la experimentación en primera persona.

mujer meditando, meditación
Este nuevo boom de la espiritualidad no fue simplemente producto de la pandemia, ya que en el 2020 se desbordó las búsquedas en torno a los temas de bienestar mental | Foto: Getty Images

Precisamente, el ensamble de ciencia, lógica, superstición, fuerzas cósmicas, astrología y sobre todo fe explica el discurso del caos mágico (en el cual lo ordinario se vuelve extraordinario) y actualiza los agüeros en forma de rituales.

”Me encanta el agüero de las uvas, pero siento que se ha hecho mal, porque uno lo hace de afán; de ahí tantas variaciones en este ritual, pues entra en juego la ley de la atracción (que está tan fuerte estos días en redes sociales, como TikTok), en tanto tú eliges tu deseo, lo materializas en la representación del alimento y lo haces parte de ti, al ingerir la uva”, añade Mariana Bueno.

Desde su enfoque de psicología transpersonal, en el que la psicología y lo espiritual abordan la salud, Mariana aclara que “el ser humano, por su naturaleza, tiene la necesidad de creer en o apegarse a así no sea a lo tradicional. Debe creer en algo porque debe desarrollarse y buscar respuestas. Y la espiritualidad da respuestas a aspectos que, lógicamente, no tienen explicación”.

“La Z es una generación abierta a creer en lo que sea. No es que no crean en lo que los abuelos, los padres y tíos creían, sino que distan de la manera como ellos lo hacían, porque los gen-Z vinieron a construir un mundo distinto”, indica la creadora de la comunidad virtual Mar Astrología y Rituales.

Por ejemplo, para conseguir pareja, el favorito de los más jóvenes es recibir las 12 debajo de una mesa. “Fue tendencia hace un año en TikTok, en donde se viralizaron videos de gente debajo de la mesa que quería conseguir pareja este 2021; yo le agrego el pasaporte en el bolsillo para que haya viajes (y amores) internacionales”, agrega Bueno.

Cabe resaltar que esta generación es adicta a los viajes, una de sus grandes prioridades; por esta razón, otro infaltable será el agüero de dar la vuelta a la cuadra con la maleta a cuestas, sea empacada, con dinero, vacía o sin una visa. Sin embargo, la novedad estaría en la atención que le impongan los “magos del caos”.

“Esta generación también muestra mindfulness en su nuevo estilo de viaje y de vivir experiencias –asegura Villanueva– y, a medida que las fronteras se reabren, buscarán destinos conscientes y espirituales que los ayuden a conectarlos con sus creencias a mayor escala. Un viaje de introspección con propósito más consciente puede ser un excelente plan para fin de año para los de la generación Z”, agrega Bueno.

Agüeros de un gigante

La reconfiguración de los agüeros empezó su proceso con la aparición de la ley de la atracción declarado en libros y documentales sobre el secreto; luego adquirió el enfoque del chaos magic, que se valió de la industria de la moda, en especial de la estética de fashion nerd con la que Alessandro Michele actualizó el legado estético de la firma italiana Gucci y finalmente se tornó en la maquinaria espiritual que hoy mantiene conectados a los millones de usuarios del gigante 3.0, TikTok, según explica la experta de WGSN, Rosalina Villanueva.

“La búsqueda por este azar divino se refleja mejor a través del auge del Tarot de TikTok (#tarot ha obtenido 12.000 millones de visitas en la aplicación hasta la fecha). Si bien TikTok usa un algoritmo para recomendar contenido, esta tendencia implica que los usuarios vean su página de inicio de TikTok For You (una fuente seleccionada y aleatoria de videos de creadores que los usuarios no suelen seguir) como una señal del destino”, agrega Villanueva.

Por otro lado, este periodo de pandemia ha logrado que las personas busquen nuevos rituales, amuletos o caminos de espiritualidad que les ayuden a sobrellevar su experiencia, a conectarse con su mundo y ser interior de formas menos comerciales. Principalmente, eligen productos como adornos de astrología, mantras, piedras, colecciones del zodiaco y en algunos casos eligen guías o coaches espirituales hasta crear enormes comunidades en redes sociales.

Para soltar o trabajar el desapego

  • El desapego fue la máxima de los centennials en 2021; una manera de implantarlo en 2022 será escribiendo, la víspera de año nuevo, una carta despidiéndose de las emociones negativas, de las personas que le hicieron daño, de las situaciones que lo desestabilizaron, etc.,

Casa Mindful

  • El final del año es un buen momento para reorganizar la casa. “Los espacios se vuelven un santuario dichoso y meditativo, después de que se han llevado a cabo las tareas diurnas de nuestro trabajo o escuela”, explica Rosalina Villanueva, experta de WGSN.
  • Además, sugiere redecorar mediante actividades que requieren compromiso y pueden servir como un escape, permiten crear artesanías y aprender a reparar como el “Kintsukuroi”, que es el término japonés que designa el arte de reparar con laca de oro o plata, entendiendo que el objeto es más bello por haber estado roto.

Para la prosperidad o abundancia

  • Guardar un puñado de lentejas en los bolsillos sigue siendo infalible para esta fecha. Se puede actualizar acompañándolo de un listado de deseos escrito y cambiando las lentejas por algunas semillas y enterrarlas en una matera de la casa.

Curación alternativa

  • Utilizar alguna de las estrategias de manifestación, declaración y atracción destinadas a lograr un objetivo personal al enfocar sus pensamientos en el resultado deseado o en el viejo adagio de ‘si lo piensas, llegará'.
  • Pinterest informó un aumento del 105 % en las búsquedas de ‘técnicas de manifestación’. Más allá de simplemente hacer otro tablero de visión, los consumidores buscan prácticas de manifestación intencionales y confiables para procesar los bloqueos mentales.

Agradecer y programarse

  • Según cifras de WGSN, del 2020 al 2021 creció la popularidad de los happy journals (diarios de felicidad) y de la práctica de la gratitud como alternativas para encontrar felicidad en tiempos de incertidumbre.
  • “Los diarios han evolucionado más allá de sus límites tradicionales de planificación y calendario de eventos para convertirse en entrenadores de vida personal en muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas, desde registrar la salud y el bienestar hasta planificar metas de vida a largo plazo y escapadas futuras”, explica Villanueva.