Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Dinero Video
Filtrar por:

VIDEO

La increíble historia de Estonia, el país más digital del mundo

Estonia, un país de 1,3 millones de habitantes, pasó de ser una exrepública soviética sin futuro al país más digital del mundo. ¿Cómo logró conseguirlo?

Compartido 0 Veces

En 1991, Estonia, un pequeño país de 50.000 kilómetros cuadrados que limita con el mar Báltico, se separó de la Unión Soviética en medio de un tenso reacomodo geopolítico mundial que también se tradujo en el fin de la Guerra Fría.

Estonia nació como nación y Estado sin dinero, sin tecnología y sin instituciones. Tuvo que arrancar de cero. Echó mano de su talento humano especializado en números y criptografía. 

Así fue como creó las bases tecnológicas para convertirse en la actualidad en el referente mundial en materia de administración pública y economía digital. En los últimos 28 años este país diseñó, implementó y puso en marcha una completa plataforma que le permite hoy a los estonios tener el 99% de sus trámites digitalizados.

Visite: iPhone 12 Pro vs iPhone 11 Pro: ¿vale la pena comprar el nuevo modelo?

En pocas palabras, los 1,3 millones de estonios solo tienen que salir de casa cuando se casan, se divorcian o compran una casa. De resto, todo, absolutamente todo, lo pueden hacer a través de internet.

Declarar renta toma 3 minutos y cuando nace un niño el sistema reporta a las escuelas de la zona para que en 5 años cuente con el cupo escolar. La salud, la educación y hasta el pago más sencillo, como un parqueo, se pueden pagar online desde el móvil.

Lo mejor de todo es que los ciudadanos son dueños de sus datos y acceder a este sistema sin un permiso es un delito.

Dinero habló Gustavo Giorgetti, fundador de ThinkNet y una de las personas que más conoce el modelo de digitalización de Estonia.

Le puede interesar: ¿Cuántas personas están desconectadas de internet?

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.