| Foto: AP. Business Wire.

LA GRÁFICA

¿Cuántas personas están desconectadas de internet?

La adopción de internet crece a pasos agigantados. Pero aún hay un porcentaje elevado de la población global que no tiene acceso a la red de redes, un servicio que se ha vuelto vital durante la pandemia.

15 de octubre de 2020

Cifras de Internetlivestats.com indican que 4.700 millones de personas en el mundo usaban internet, pero solo 40% del planeta tiene conexión constante. En 1995 esa cifra era de 1%.

En 2005 se llegó a los primeros 1.000 millones de internautas, en 2010 a 2.000 millones y en 2014 a 3.000 millones.

Se prevé que los próximos 1.000 millones provendrán de los países más desconectados, en particular de India y China, donde 50% y 41% de sus habitantes, respectivamente, no tienen acceso. No obstante, Etiopía y la República Democrática del Congo son las naciones con menos penetración de internet, al tener a 81% de su población desconectada.

Lea también: La UE planea regulación más estricta para limitar a las grandes tecnológicas

La información por países, analizada por Visual Economist con datos de DataReportal indica que en el caso de Colombia, a enero de 2020, 30% de la población no tenía conexión a internet y, como en el resto de naciones, incluido Estados Unidos, el gran rezago está en las zonas rurales donde las redes aún no están completamente desplegadas.

Pese a que aún no se ha logrado una conectividad global, hay avances como las redes 5G, que se están desarrollando en varias regiones para aumentar la velocidad en conexiones y sacar provecho de tecnologías como internet de las cosas o inteligencia artificial.

El acceso a internet es fundamental para la transformación digital y un servicio indispensable para la nueva normalidad y para la cuarta revolución industrial. Es necesario conectar a quienes aún no están en línea.