Entre otras cosas, las nuevas normas planeadas obligarán a las compañías a compartir datos con rivales. | Foto: Crédito: GettyImages/Cultura/Walter Zerla

COMPAÑÍAS TECNOLÓGICAS

La UE planea regulación más estricta para limitar a las grandes tecnológicas

Los reguladores de la Unión Europea están elaborando una lista con hasta 20 grandes empresas tecnológicas que estarán sujetas a nuevas normas mucho más estrictas que tienen como objetivo frenar su poder en el mercado.

13 de octubre de 2020

Las grandes compañías de la lista deberán cumplir con unas normas más estrictas que los competidores más pequeños, según han informado personas familiarizadas con el asunto a Financial Times.

Entre otras cosas, las nuevas normas planeadas obligarán a las compañías tecnológicas a compartir datos con rivales, así como ser más transparente en cuanto a cómo recopilan información.

Lea también: "El dilema de las redes sociales": 5 secretos para engancharnos y manipularnos

Las compañías que formen parte de esta lista serán elegidas según una serie de criterios, como la participación de mercado en los ingresos y el número de usuarios, así como aquellas que son consideradas tan poderosas que los rivales no pueden comerciar sin emplear sus plataformas.

En este sentido, compañías como Facebook y Google podrían estar entre las 20 compañías tecnológicas de la lista, según ha indicado Financial Times.

"El inmenso poder de mercado de estas plataformas no es bueno para la competencia", ha indicado una persona con conocimiento profundo sobre el asunto.

Le puede interesar: Facebook no actuó para frenar desinformación política, según documento

Entre tanto, en Estados Unidos se conoció que el comité demócrata investigó por más de 16 meses las actuaciones de las grandes tecnológicas en ese país y sugirió que deben hacerse "enormes cambios" debido al poder que concentran Facebook, Amazon, Alphabet y Apple.

Los demócratas en Estados Unidos elaboraron un informe de 450 páginas en el que hicieron varias recomendaciones sobre cambios que deben hacerse para atajar el poder que tienen las cuatro grandes tecnológicas del país: Amazon, Alphabet, Facebook y Apple. 

Después de investigar miles de documentos, escuchar testimonios y hacer entrevistas, el comité señaló que estas compañías tienen un monopolio, por lo que es necesario que el Congreso adopte cambios en las leyes antimonopolio, lo cual podría resultar en la separación de algunas partes de sus negocios.

Lea también: Demócratas piden "grandes cambios" al monopolio de las tecnológicas

Otra de las recomendaciones del comité es instruir a las agencias antimonopolio a que presuman que las fusiones de las plataformas dominantes son anticompetitivas, "trasladando la carga a las partes que se fusionan para que demuestren que su acuerdo no dañaría la competencia, en lugar de que los encargados de hacer cumplir la ley lo demuestren".

También se debe "exigir" a las empresas dominantes que compatibilicen sus servicios con la competencia y permitan a los usuarios transferir sus datos. Sin embargo, de acuerdo con la cadena CNBC, los republicanos estarían en contra de algunas de estas propuestas. 

Con información de Europa Press