| 3/14/2019 10:32:00 AM

Facebook, Instagram y Whatsapp se recuperan tras la peor caída de su historia

La ausencia de Facebook resultó beneficiosa para otros competidores de la red social como Twitter o el servicio de mensajería Telegram, que según su fundador, Pavel Durov, ganó 3 millones de usuarios en las últimas 24 horas.

Las tres plataformas, que son propiedad mayoritaria de Mark Zuckerberg y que juntas congregan a miles de millones de usuarios, estuvieron caídas durante varias horas del miércoles y el jueves, en uno de los peores cortes de los 15 años de historia de la compañía.

En la mañana de este jueves Instagram emitió en su cuenta de Twitter el mensaje “Yyyyy… estamos de regreso”, al tiempo que se reducían los reportes de las interrupciones de Facebook. Sin embargo, Facebook aún no ha confirmado que está oficialmente en línea.

En el sitio web DownDetector, en donde las personas reportan las fallas en las plataformas digitales más usadas, se reflejan los incrementos siginficativos de las quejas de usuarios alrededor del mundo.

Facebook no ha revelado la razón del colapso de sus servicios, pero negó especulaciones de que se tratara de un ataque cibernético.

Le puede interesar: Así protegen a Zuckerberg de balas, carros bomba y empleados furiosos

"Estamos enfocados en trabajar para resolver el problema lo antes posible, pero podemos confirmar que el problema no está relacionado con un ataque DDoS (negación de servicio distribuído)", que ocurre cuando los servidores se ven abrumados por una avalancha inmanejable de demanda de conexiones, según dijo la empresa en su cuenta de Twitter.

"Deberían verse en el espejo y escucharse cómo suenan", escribió la usuaria Johanna en Downdetector. "Lo hacen ver como si fuera el fin del mundo porque no pueden estar en Facebook. Consíganse una vida real en lugar de una digital!!".

"Ya funciona por aquí... por ahora... Pero pronostico un ‘baby boom’ en 9 meses. ¿Recuerdan ese día en el que FB se cayó y la gente se vio obligada a prestarle atención al otro?", bromeó otra usuaria, registrada con el nombre Palmina D‘Allesandro.

En Twitter abundaban los hashtags #facebookdown o #instagramdown en los que se leían mensajes entre quejosos e irónicos.

El fallo, de origen desconocido, hizo que en muchos casos los usuarios pudieran acceder a las plataformas, pero sin poder hacer publicaciones o interactuar con las notificaciones.

Vea además: Facebook cumple 15 años emproblemado

En la apertura de la sesión de este jueves, la acción del gigante estadounidense cayó cerca de 2,5%, para después recuperarse levemente. A la media mañana perdía 1,94% a US$170.

En noviembre del año pasado, Facebook sufrió una caída que fue atribuida a un problema de servidor, mientras que la falla que registró en septiembre se debió supuestamente a "problemas de red".

La ausencia de Facebook, en tanto, resultó beneficiosa para competidores de la red social como Twitter o el servicio de mensajería Telegram, que según su fundador, Pavel Durov, ganó 3 millones de usuarios en las últimas 24 horas.

Investigación criminal

En medio de la caída, The New York Times informó que fiscales estadounidenses iniciaron una investigación criminal sobre las prácticas de la red social de compartir la información de los usuarios con compañías sin que éstos estén al tanto.

Un gran jurado de Nueva York demandó información a por lo menos dos grandes fabricantes de smartphones sobre este tipo de acuerdos con Facebook, según el diario.

El manejo de Facebook de la información de sus usuarios quedó en el centro de la controversia después de que el año pasado admitiera que Cambridge Analytica, una empresa de consultoría política que trabajó para la campaña de 2016 de Donald Trump, utilizó una aplicación que supuestamente obtuvo datos privados de 87 millones de usuarios.

"Ya se ha reportado que hay investigaciones federales en curso, entre ellas del Departamento de Justicia", señaló un portavoz de Facebook ante una consulta de la agencia AFP.  

"Como hemos dicho antes, estamos cooperando con los investigadores y tomándonos en serio estas investigaciones. Hemos dado testimonios públicos, contestamos preguntas, y prometimos que lo seguiremos haciendo", agregó.

Facebook anunció una serie de medidas para mejorar el manejo de la información, entre ellas eliminar la mayor parte de sus asociaciones de intercambio de datos con empresas externas.

*Con información de agencias. 

Le sugerimos: Zucked, el nuevo libro de los escándalos de privacidad de Facebook

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.