ENTRETENIMIENTO

Hecho en Colombia, la nueva sección que tendrán las plataformas de video streaming

Este miércoles, el MinTIC presentó el borrador de decreto reglamentario del artículo 154 del Plan Nacional de Desarrollo que pone sobre la mesa este tema.

11 de marzo de 2020

No cabe duda que las plataformas de video streaming están dinamizando la industria audiovisual en Colombia y para sacar partido de ello, este miércoles el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) dio un paso importante para ello. 

Hoy la entidad dio a conocer el borrador de decreto que reglamenta el artículo 154 establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y que busca que las plataformas de video bajo demanda como Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV+, entre otras tengan una sección en la que se incluyan obras audiovisuales de origen nacional y que sea de fácil acceso para el usuario. 

Así, de acuerdo con el borrador de decreto “cuando un usuario acceda al servicio de video bajo demanda sobre internet en Colombia, el proveedor de dicho servicio deberá disponer de una sección prominente y exclusiva para que el usuario visualice las obras audiovisuales de origen nacional que hagan parte del catálogo de dicho servicio”. 

Entre las condiciones que señala el borrador de decreto está que, además de contar con los mecanismos técnicos que determinen si el usuario accede al servicio en el país, el contenido deberá ser realizado por las plataformas. “La identificación de la obra audiovisual de origen nacional, conforme se define en el presente decreto, para incluirla en la sección de que trata el presente artículo, deberá ser realizada por el proveedor del servicio de video bajo demanda de acuerdo con los mecanismos técnicos de los que disponga”, dice el borrador. 

El decreto no establece una cuota mínima de contenido nacional. De igual manera, será el Gobierno Nacional el encargado de expedir los aspectos necesarios para dar cumplimiento al artículo, teniendo a consideración las disposiciones de los tratados internacionales firmados por Colombia.

“Todas estas plataformas tendrán una sección exclusiva que destaca el contenido colombiano, tal como sucede hoy con producciones de Estados Unidos, España y otros países. Es una oportunidad para visibilizar las producciones nacionales: ganan libretistas, actores, directores, técnicos. Gana la industria nacional”, explicó la representante Catalina Ortiz, autora de la propuesta. 

Quienes estén interesados en comentar el borrador, podrán hacerlo hasta el próximo viernes 27 de marzo a través del correo electrónico reglamentacion154@mintic.gov.co

Colombia tiene un gran potencial en este mercado. De acuerdo con cifras del MinTIC, el país es el tercer mercado más grande de la región por población y el cuarto con más suscriptores 12,8 millones. Adicional a esto, se calcula que en tres años los ingresos regionales para las plataformas de video bajo demanda alcanzarían los US$6.430 millones al año. El 83% procederá de los cinco mercados principales México, Brasil, Colombia, Argentina y Puerto Rico. 

Por otro lado, cifras de la CRC señalan que cerca del 42% de los colombianos son suscriptores de plataformas de video streaming.