La nueva opción de WhatsApp tendría problemas de seguridad que hacen vulnerable la información del usuario. | Foto: SOPA Images / Getty Images

SEGURIDAD

Nueva actualización de WhatsApp tendría varias fallas de seguridad

La nueva actualización de la aplicación de mensajería WhatsApp, que elimina los mensajes en un plazo de siete días, tendría varias vulnerabilidades de seguridad, según alertó un experto en un columna publicada en Forbes.

17 de noviembre de 2020

De acuerdo con el columnista de Forbes Zak Doffman, la actualización de WhatsAppque permite eliminar los mensajes en un plazo de siete días, tendría varias fallas de seguridad que mantendrían el envío incluso luego de eliminados. 

La función permite que una persona configure sus mensajes para que desaparezcan automáticamente en un plazo de siete días y podrá discriminar en qué conversación aplicar la opción y en cuál no. En el caso de los grupos, solo los administradores podrán habilitar la opción. 

Lea también: Lanzan herramienta para ofrecer el catálogo de productos en Whatsapp

Sin embargo, el mensaje no desaparecería si un usuario responde sobre el mismo o lo reenvía a otro usuario porque aparecería como citado y no se eliminaría. 

Por otra parte, los expertos aseguraron que si una persona realiza una copia de seguridad antes de que el mensaje se borre, este quedará guardado y solo si el usuario restaura la copia se borraría. 

Además, los usuarios también pueden tomar capturas de pantalla y almacenar el mensaje, lo que representa una falla de seguridad que hace vulnerable el sistema. 

También le puede interesar: En seis ciudades se podrá solicitar el servicio de taxi por WhatsApp

En el caso de las imágenes, los expertos también encontraron una falla de seguridad, ya que si bien el mensaje multimedia podía borrarse, estas se guardarán en el celular inmediatamente.

"Si los mensajes temporales están activados, los archivos multimedia enviados en ese chat desaparecerán, pero se guardarán en su teléfono si la descarga automática está activada", afirmó WhatsApp. 

Frente a esto, los expertos aseguran que lo mejor que se puede hacer es eliminar la opción de guardar automáticamente los mensajes de multimedia hasta que se solucionen estos problemas de seguridad y solo usar la opción con personas de confianza. 

Los mensajes temporales son una opción que gran parte de las redes sociales han instaurado. Recientemente, Twitter anunció el lanzamiento de los ‘fleets‘, mensajes temporales que se podrán ver en un plazo de 24 horas.

Lea también: Algunas funciones de WhatsApp Business serán de pago para empresas