Ha 2022 se espera que 75 millones de empleos queden desplazados en 20 de las economías más importantes. | Foto: Getty Images

TRABAJO

Estos 21 trabajos son lo que podría estar haciendo en 10 años

El futuro no es alentador. Sin embargo, con cada profesión que muere nacen otras más. Según la multinacional norteamericana Cognizant, a 2029 estos serán los empleos con alta demanda.

5 de julio de 2019

El futuro del trabajo está en el centro de cada gran debate socioeconómico y político. Y no es para menos, cada año salen informes sobre los empleos que quedarán en el pasado. The World Economic Forum (WEF) desarrolló uno de ellos en 2018 y estableció que a 2022 se espera que 75 millones de empleos queden desplazados en 20 de las economías más importantes. 

En Colombia, la academia y el mercado laboral discuten sobre los profesionales necesarios, pues mientras que el desempleo crece en el país, las compañías aseguran que no están llenando las vacantes, porque la gente no tiene las habilidades necesarias. En una época de apertura tecnológica, es cada vez más evidente que el título académico no es suficiente y la demanda de habilidades aumenta. 

Le puede interesar: Qué tan difícil está conseguir empleo hoy y por qué

El futuro no es alentador y sin embargo, con cada profesión que muere nacen otras más. Ante los problemas que se derivan de las operaciones tecnológicas, y en otros casos, de las oportunidades que negocio que se abre en otras, algunas mentes brillantes están aprovechando para crear nuevos oficios. Tal y como lo ha mencionado la multinacional norteamericana Cognizant en su informe 21 empleos del futuro desarrollado en el Centro para el futuro del trabajo. Una guía para las empresas, los futuros profesionales, e incluso el sector público, con el fin de aprovechar las herramientas tecnológicas para tener trabajos innovadores, necesarios y que puedan garantizar un nivel adecuado de vida para los empleados.

En ese informe, propusimos 21 nuevos trabajos que surgirían de un mundo de inteligencia artificial, automatización, algoritmos, bots y big data. Los trabajos iban desde los de baja tecnología y medio-obvios, un Walker / Talker, hasta los más avanzados y difíciles de entender, como un Oficial de Diversidad Genética. Los trabajos que describimos surgieron de estudios y análisis de aspectos económicos, políticos, demográficos, sociales, culturales, empresariales y las tendencias tecnológicas, y luego sacamos implicaciones de ellas”, se lee en la introducción del informe.

Aquí están los otros 21 roles que Cognizant dice que podría  trabajar en 2029:

Ingeniero de basura de datos

La teoría detrás de los "datos basura" es bastante defectuosa: incluso si los datos no se han utilizado en los últimos 12 meses, todavía tiene el potencial de convertirse en información. Los ingenieros de basura de datos identificarán los datos no utilizados en las organizaciones, los "limpiarán" y los incorporarán en algoritmos de aprendizaje automático para encontrar información oculta. Al final, el objetivo del ingeniero de la basura de datos es transformar los datos de la basura en tesoros.

Relacionado: Educación y salud los empleos del futuro

Agente de ataque cibernético

Un día en el futuro cercano, las guerras se libran cada vez más a través de plataformas virtuales en lugar de en el campo de batalla físico. Las peleas digitales similares a la interrupción del suministro eléctrico de Ucrania en 2015 y las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos serán bastante comunes. Los agentes cibernéticos tendrán la tarea de defender no solo la infraestructura de su país, sino a veces ir a la ofensiva contra los adversarios de su país.

Consejero de rehabilitación de delitos cibernéticos juveniles

Si bien los cigarrillos y el alcohol no han desaparecido, las tentaciones experimentadas por los jóvenes de hoy difieren mucho de las de las generaciones anteriores. Hoy en día, el dinero fácil tienta a un número creciente de jóvenes a cometer delitos cibernéticos. Los asesores de rehabilitación de delitos cibernéticos para menores trabajarán en estrecha colaboración con los jóvenes delincuentes cibernéticos para rehabilitarlos, ayudándoles a comprender sus talentos y permitiéndoles aprovechar al máximo sus habilidades sin hacer daño a otros.

Voice UX Designer

Los estudios demuestran que las interfaces de voz que reflejan el dialecto de una persona y los rasgos del habla individual tienden a ser más efectivos, y es ahí donde entrarán los diseñadores de UX de voz. Este rol implicará la transposición de plataformas de voz de AI a cada individuo, adaptando un dialecto "óptimo" y el sonido que sea más agradable para cada persona.

Jefe de conducta empresarial

Si bien dar sentido al comportamiento de los empleados puede ser un desafío, la tarea será algo más fácil con la adopción generalizada de sensores y tecnología biométrica en el lugar de trabajo. Con el uso de datos de desempeño, datos emocionales y datos de interacción a través de tecnología biométrica de vanguardia, sensores personales, ambientales y espaciales, el jefe de conducta empresarial analizará los datos de comportamiento de los empleados. También estarán a cargo de las estrategias de conducción para mejorar el compromiso, la productividad y el bienestar de los empleados.

Gerente de diseño de casa inteligente

Con el aumento de la tecnología de hogares inteligentes, los gerentes de diseño de hogares inteligentes trabajarán con arquitectos, ingenieros y clientes para diseñar hogares amigables con el medio ambiente y la estética. El papel consistirá en estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas y encontrar formas originales de integrar la tecnología con estilos tradicionales y contemporáneos.

Escuche:Guía para tener empleo en el 2029 - Parte 1

Auditor de sesgo de algoritmo

Dada la creciente importancia de la inteligencia artificial en las empresas, es esencial asegurar que los algoritmos en el corazón de AI sean justos, legales, éticos y representativos de los valores de las organizaciones. Los auditores revisarán aplicaciones y sistemas nuevos y existentes, registrando y rastreando cada algoritmo significativo, sus objetivos, sus entradas y salidas, juicios de valor humano relacionados y sus consecuencias. También serán responsables de establecer pautas y metodologías de cumplimiento que los empleados de la organización puedan entender y seguir fácilmente.

Defensor de la identidad virtual

Las nuevas tecnologías se utilizan cada vez más para hacer videos y contenido falsos en la web. Ya es bien conocido cómo literalmente pueden poner las palabras en la boca de alguien. Si bien los resultados de algunas de estas falsificaciones profundas pueden parecer benignos o incluso divertidos, otros podrían resultar apocalípticos. Actualmente hay una necesidad de roles defensivos, capaces de crear marcas de agua digitales que puedan ser autenticadas y que puedan probar la veracidad de alguien o algo; esto será responsabilidad de los defensores de la identidad virtual en el futuro.

Oficial de riesgos de maquinaria

AI presenta una serie de desafíos desconocidos, que los agentes de riesgo de máquinas estarán a cargo de manejar. Esta función incluirá la gestión de los riesgos potenciales que pueden surgir si las máquinas inteligentes fallan, así como el establecimiento de la confianza de la máquina y la protección de la marca, la reputación y las finanzas de una empresa, a través de los problemas de ética.

Para leer el informe completo ingrese aquí