Drones a domicilio | Foto: Cortesía

TECNOLOGÍA

Robots y drones para entregas a domicilio llegarán a Colombia en el 2020

La foodtech brasileña, iFood, iniciará pruebas pilotos de estas tecnologías el próximo año. Esperan convertirse en la primera compañía en implementar estas tecnologías en Latinoamérica.

9 de diciembre de 2019

Antes de lo esperado, Colombia empezará a ver por sus calles robots que entregarán pedidos a domicilios. Este lunes, la compañía de deliverys iFood, anunció que para el próximo año empezarán a implementar un piloto que incluye el uso de robots automatizados que ayudarán a mejorar la logística de los domicilios en Latinoamérica. 

Se trataría entonces de la primera compañía que implementaría esta tecnología en la región. De acuerdo con Camilo Sarasti, country mánager de iFood en Colombia, las pruebas iniciarán en la casa matriz de la compañía, en Brasil, en el primer trimestre del 2020. “Son robots autónomos que irán a las cocinas, recogerán los pedidos y con un código QR se entregará el pedido al usuario”

Según Sarasti estos robots fueron desarrollados en alianza con empresas estadounidenses que han avanzado en el tema y conforme avancen las pruebas se determinará el tiempo de entrega, su capacidad de carga, entre otras características. “Son robots inteligentes que podrán andar por los andenes y que estarán vigilados, en un principio, por nuestro personal. En adelante la vigilancia será de manera autónoma”, afirmó. 

De resultar un éxito las pruebas en Campina (Brasil), se esperaría que a final del 2020 inicien las pruebas en Colombia, por lo que a inicios del 2021 podrían verse circulando en alguna de las ciudades donde opera iFood estos robots.

Pero, los robots autónomos no serán la única tecnología que utilizará esta compañía en Latinoamérica. Sarasti contó a Dinero que esperan también iniciar el próximo año las pruebas con drones de entregas a domicilio, teniendo previamente los permisos de las ciudades para operarlos. 

Estos desarrollos los llevarán a cabo gracias a la apuesta en inteligencia artificial que adelanta la compañía y que les ha permitido contar con data suficiente para conocer a sus clientes y brindar mejores servicios. “Nuestro crecimiento está apalancado por la inteligencia artificial porque nos permite ser más ágiles y eficientes a la hora de entregar los domicilios. Podemos analizar desde el comportamiento de datos, cuánto tiempo les toma a los restaurantes preparar la comida y calcular el tiempo exacto para el domicilio, hasta dar mejores instrucciones a los domiciliarios para que optimicen el tiempo de entrega y aumenten sus ingresos”, aseguró el directivo. 

Sarasti también mencionó que el crecimiento de la aplicación, con ayuda de la inteligencia artificial, va más allá de conocer el tiempo exacto en el que se prepara el pedido. “El uso de la inteligencia artificial nos permite desarrollar soluciones propias como ofrecer promociones a la medida de los usuarios, intensificar la eficiencia logística, mejorar la seguridad y felicidad de los domiciliarios asociados, gracias al análisis de datos y el comportamiento de los restaurantes a la hora del servicio, entre otros”. 

En el último año, iFood ha crecido más de un 50% en Colombia frente al 2018. Y según Sarasti, en noviembre logró hacer más de 28 millones de órdenes en los tres países que opera actualmente que son Brasil, México y Colombia.