Foto: Getty.

TECNOLOGÍA

Los 10 países con mayor número de robots por cada 10.000 trabajadores

El número de robots vendidos está aumentando de manera importante, alcanzando alrededor de 230.000 unidades en 2014, más de 3 veces los comercializados en 1995 (cerca de 70.000), según cifras citadas en un informe de Asobancaria.

8 de noviembre de 2017

El informe ‘Robótica e inteligencia artificial, una tecnología con alto potencial para mejorar los servicios de la banca’ cita distintas fuentes para mostrar la expansión global de mercado de la robótica.

Por ejemplo, cita a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para afirmar que en 2014 el mercado de robots de servicios profesionales alcanzó los USD$3.600 millones, “proyectándose como el sector que liderará el crecimiento del uso robótico en el futuro”.

En ese período, el mercado de dispositivos robóticos quirúrgicos alcanzó un valor de US$3.200 millones y se prevé que alcance los US$20.000 millones en 2021.

De acuerdo a cifras de World Robotics- IFR, citadas por Asobancaria, las industrias que más participaron en las ventas globales de robots en 2014 fueron: automóviles (39%), electrónica (20%), caucho, químico y plástico (6%), comida y bebidas (4%), entre otros.

Visite: Empleados mediocres y actividades repetitivas: primeros objetivos de la inteligencia artificial

Asobancaria dice que en términos generales, el uso de la robótica puede aumentar la productividad laboral, reducir los costos de producción y mejorar la calidad del producto.

“Además, la utilización de esta tecnología también contribuye al bienestar humano, eliminando la necesidad de que las personas realicen trabajos pesados y peligrosos”, añade.

En su informe sugiere que la aplicación de la robótica se ha ampliado no solamente a casi todos los sectores de la economía, sino que está siendo vista como una tecnología que ayudará en la eficiencia de múltiples procesos de las organizaciones y en muchas de las actividades cotidianas.

De acuerdo con el último informe publicado por el IDC (International Data Corporation), en 2019 el 35% de las principales organizaciones utilizarán la robótica y la inteligencia artificial (IA) para automatizar diversas operaciones.

Los más robotizados

De acuerdo a World Robotics- IFR, Corea del Sur es el país con la mayor densidad de robots del mundo, ya que cuenta con 531 máquinas por cada 10.000 habitantes.

Le siguen Singapur (398), Japón (305), Alemania (301) y Suecia (212). Estados Unidos ocupa el octavo lugar con 176.

América Latina está muy por debajo del top 10, dado que el promedio regional es 69 robots por cada 10.000 empleados.

Los países líderes latinoamericanos son México, que ocupa el puesto 30 a nivel global con 33 robots por cada 10.000 trabajadores, Argentina el 36 con 16 unidades y Brasil el 38 con 11.

Recomendado: Google presenta audífonos que traducen hasta 40 idiomas en tiempo real

Una oportunidad para la banca

Asobancaria resalta en su pesquisa  el sinnúmero de oportunidades que se abren para la industria financiera en la era de los robots.

“La penetración de los robots en la industria bancaria es inminente. Los robots y la inteligencia artificial tienen la posibilidad de reducir costos, potencializar habilidades y mejorar el servicio al cliente”, dice el documento.

Y añade que los cajeros automáticos son el mejor ejemplo de la entrada de robots a la industria bancaria.

En el informe se nombra un estudio realizado por Oxford Martin School’s Programme sobre los impactos de la tecnología para explicar que los empleos más propensos a ser reemplazados son: cajeros, agentes de préstamos, atención de reclamaciones y auditores.

Además, según el director ejecutivo de Citigroup, Vikram Pandit, los procesos de automatización reemplazarán cerca del 30% de los empleos del sector bancario entre el 2015 y el 2025.

Para Asobancaria, el uso más frecuente de robots en la banca está en los procesos de servicio al cliente, particularmente en la atención de reclamaciones.

En este sentido recordó que en abril de 2015, el Banco de Tokyo introdujo a Nao, un robot con cámara y micrófono incorporados que tiene reconocimiento visual, se controla remotamente, es capaz de identificar 19 idiomas y puede interactuar y comunicarse con clientes y otorgar respuestas a sus consultas.

De otro lado está el caso de SoftBank y su robot Pepper, el cual es  usado por Mizuho Financial Group y Emirates NBD para facilitar la comunicación con sus usuarios.

Esta tecnología es capaz de entretener a los usuarios con juegos y funciones de multimedia a la vez que provee información básica de los productos ofrecidos por las entidades.

Las oportunidades en el país son enormes si se tiene en cuenta que, de acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera, el sector financiero recibió el año pasado 1,2 millones de quejas, de las cuales el 64% fueron atendidas particularmente por los establecimientos bancarios.

“El abanico de solicitudes es enorme, desde aquellas que requieren datos acerca de la ubicación de la oficina o el cajero electrónico más cercano, las quejas por alguna deficiencia en el servicio, hasta las que requieren explicaciones acerca de la metodología en el cobro de comisiones o intereses”, dice Asobancaria.

Por último, concluye que el reto es desarrollar verdaderos robots que logren interpretar de manera asertiva las inquietudes y necesidades de los clientes y resolver sus preguntas de la forma en que lo hace un agente.

“La inmersión en esta tecnología apenas comienza y de allí la importancia de incrementar su desarrollo y explotar su potencial”, concluye.

Lea también: Google asegura que la próxima revolución industrial será el aprendizaje de máquinas