Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/22/2020 12:05:00 PM

Contenidos colombianos tendrán sección propia en plataformas de video

Las plataformas de video bajo demanda como Netflix, Claro Video o Amazon Prime Video tendrán que implementar para sus versiones en Colombia una sección especial en la que se incluirán contenidos nacionales, informaron este viernes los promotores de la iniciativa.

Esta iniciativa quedó reglamentada con la expedición del Decreto 681 de 2020, en el que se destaca que la intención es crear una “sección fácilmente accesible a las obras audiovisuales de origen nacional”, las cuales deben cumplir con ciertas características como, por ejemplo, contar con “participación colombiana técnica, artística o de capital superior al 51%", según quedó reglamentado en la norma.

"Todas estas plataformas tendrán una sección exclusiva que destaca el contenido colombiano, tal como sucede hoy con producciones de Estados Unidos, España, y otros países. Es una oportunidad para visibilizar las producciones nacionales: ganan libretistas, actores, directores, técnicos. Gana la industria nacional", explicó la representante a la Cámara, Catalina Ortiz, autora de la propuesta.

De acuerdo con cifras de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), aproximadamente el 42% (12,8 millones) de los colombianos tiene una suscripción a alguna plataforma digital de video bajo demanda, lo cual convierte al país en el cuarto con más clientes de toda Latinoamérica.

Lea también: Netflix vs. el resto: así va la guerra por la televisión

Así mismo, cabe mencionar que esta industria representa cerca del 3,2% del PIB y genera alrededor de 539.000 empleos, entre directos e indirectos. Además, en Colombia, según cálculos oficiales, hay alrededor de 24.000 empresas que hacen parte del sector audiovisual, entre ellas están las que se dedican al cine, televisión, publicidad y entretenimiento. 

Además, se espera que durante los próximos años más personas estén integradas con este tipo de servicios, pues según cálculos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en tres años este sector alcanzará ingresos de 6.430 millones de dólares al año, de los cuales el 83% procederá de los cinco mercados principales de Latinoamérica: México, Brasil, Colombia, Argentina y Puerto Rico.

Por último, el decreto menciona que las plataformas tienen un plazo de nueve meses para implementar esta medida. “Esta es una norma que nosotros propusimos y que fue aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Un trabajo conjunto con el MinTIC que promueve la producción y compra de obras de origen colombiano y le da mayor visibilidad a las ya existentes. Hoy en el país hay más de 15 plataformas de video bajo demanda, que deben crear una sección de contenido colombiano”, explicó Ortiz.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.