A través de esta modernización tecnológica, la compañía colombiana, que tiene presencia en más de 80 países, busca consolidar su camino de reinvención digital. | Foto: Crédito: iStock/Getty ImagesPlus/Metamorworks

TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA

Colombina migró 20 años de información en 56 horas con apoyo de IBM

La compañía colombiana está llevando a cabo su proceso de transformación tecnológica, que incluyó la migración de información equivalente a 20 años de operaciones en un lapso de 56 horas con el apoyo de la multinacional IBM.

14 de octubre de 2020

Colombina, compañía con más de 90 años de experiencia en la producción de alimentos, confitería, galletería, pastelería, conservas, helados, entre otros, está llevando a cabo su proceso de transformación tecnológica con apoyo de la multinacional IBM a través de la herramienta IBM Services

IBM Services apoyó a la compañía colombiana en el diseño, implementación y migración de información hacia los sistemas SAP S/4 HANA, lo que permitió trasladar datos históricos de 20 años en 56 horas.

Lea también: La pandemia impulsó una de las mayores inversiones en tecnología de la historia

A través de esta modernización tecnológica, la compañía colombiana, que tiene presencia en más de 80 países, busca consolidar su camino de reinvención digital. Por eso anunció que está trabajando de la mano de IBM Services para llevar a cabo un robusto plan de modernización, ejemplar en América Latina. 

“El caso de Colombina con IBM Services es un ejemplo para la región. El proceso fue ágil y exitoso, y demuestra que una modernización tecnológica no implica interrumpir operaciones ni genera sobrecostos”, afirmó el gerente general de IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe, Patricio Espinosa.

Con el objetivo de actualizar sus procesos asociados a la producción y distribución, Colombina comenzó con la conversión a la nueva plataforma SAP S4/HANA, de la mano del programa IBM Rapid Move, asistida por Crystal Bridge del socio SNP.

Le puede interesar: Las ventajas de la inteligencia artificial para las empresas, según SAS

Lo anterior permitió actualizar la infraestructura tecnológica de la compañía y ubicarla en la nube de IBM, en el marco de un proceso de conversión de los datos históricos de la compañía equivalentes a 20 años de información. 

Los datos fueron migrados en 56 horas, desde una base de datos de 22 TB hacia una base de datos SAP HANA con memoria de 5 TB, lo que le permitirá a Colombina reducir los requisitos de almacenamiento de datos en un 90%, liberando oportunidades de innovación en áreas como la experiencia del cliente minorista y las compras online.

“Dentro de los beneficios específicos que tiene este proceso de conversión se encuentra la depuración de transacciones, ya que permite concentrar en una transacción lo que antes se hacía con varias, mejorando el control de las autorizaciones”, agregó el director de tecnología e informática de Colombina, Jesús Brand.  

Lea también: Así le fue a los sitios web del Gobierno tras evaluación de desempeño

La experiencia de los clientes es un factor fundamental en el modelo de negocios de Colombina, que tuvo ingresos netos consolidados por $1,9 billones en el 2019. Con el proceso de modernización adelantado, la compañía podrá tomar decisiones más efectivas y responder de inmediato a situaciones cambiantes, además de impulsar su productividad, aumentar la velocidad y automatización y mejorar proactivamente sus procesos comerciales.

“Otra ventaja es la velocidad de respuesta del sistema ya que, al utilizar una base de datos optimizada y en memoria, como lo es SAP HANA, permite un mejor desempeño de las herramientas analíticas y las soluciones móviles”, complementó Jesús Brand.