José Mutis, gerente de SAS Institute para Colombia y Ecuador. | Foto: Crédito: Cortesía SAS Institute

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Las ventajas de la inteligencia artificial para las empresas, según SAS

El gerente de SAS Institute para Colombia y Ecuador, José Mutis, aseguró a Dinero que la compañía tecnológica trabaja para que el acceso a analítica avanzada e inteligencia artificial sea cada vez más amplio en el ecosistema empresarial colombiano.

7 de octubre de 2020

“Queremos democratizar el acceso a la analítica e inteligencia artificial, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas”, dijo a Dinero el gerente de SAS Institute para Colombia y Ecuador, José Mutis.

SAS Institute, multinacional especializada en este tipo de tecnologías, cumple 44 años de trayectoria en el sector, principalmente trabajando con grandes comercios, bancos, operadores de telecomunicaciones y entidades gubernamentales.

“La organización continúa en su proceso de innovación. Se han hecho grandes inversiones en los diferentes sectores económicos para apoyar a muchas empresas en esta transformación y entender mejor los patrones de consumo y comportamiento de los consumidores”, agregó Mutis.

Lea también: Cinco claves para potenciar un emprendimiento a través de la tecnología

Al respecto, IDC prevé que los ingresos mundiales por software, hardware y servicios de inteligencia artificial superarán este año los US$150.000 millones, lo que representa un aumento del 12,3% comparado con el 2019.

De hecho, para 2024 se pronostica que este mercado sobrepasará los US$300.000 millones, con un promedio de crecimiento anual del 17,1%.

“Apoyamos a las compañías para que en esta crisis logren sustituir algunos productos que ya no están comercializando fuertemente, encuentren nuevos nichos de mercado y potencien algunos productos que sí han crecido fuertemente”, complementó el directivo.

Soluciones de analítica avanzada con inteligencia artificial están siendo implementadas para mejorar los servicios empresariales y ayudar a sus líderes a tomar mejores decisiones mediante el aprovechamiento de datos.  

Con ello las empresas pueden poner a prueba diferentes escenarios, reducir los riesgos de fraude y reaccionar con agilidad a los nuevos requerimientos de los usuarios o consumidores en el contexto actual.

Le puede interesar: Cinco herramientas para subir el comercio electrónico de las empresas

Algunos de los sectores en los que más se están incorporando estas tecnologías es en el sistema financiero, pues permiten ajustar modelos de riesgo, determinar con mejor precisión el comportamiento de los clientes y predecir comportamientos de los usuarios.

“Hemos trabajado también con Gobiernos de varios países, incluido el nuestro, para poner a disposición los modelos de inteligencia artificial que detectan tempranamente poblaciones vulnerables en riesgo de enfermedades o con posibilidades de recibir ayudas”, añadió José Mutis en conversación con Dinero.

Sin embargo, el gerente de SAS Institute considera que el análisis de datos es igualmente útil para las empresas pequeñas, porque aunque no manejen grandes volúmenes de información, sí pueden aprovechar la analítica para generar patrones que mejoren la toma de decisiones. 

Mutis agregó que el impacto que podría tener la adopción tecnológica en el PIB del país durante la próxima década podría alcanzar crecimientos anuales del orden del 7%.

Transformación cultural

“La cultura organizacional es una de las variables importantes para determinar que el impacto de la transformación digital tenga el resultado que las empresas esperan”, afirmó Mutis.

“En Colombia hemos encontrado sectores preparados, otros no tanto, sobre todo por el tamaño de las empresas y su perspectiva humana, que tiene que ver con nuevas habilidades o formación en modelos tecnológicos, agregó. 

El directivo considera que en Colombia aproximadamente 8 de cada 10 empresas han incluido la transformación digital e inversiones tecnológicas entre sus prioridades actuales, sobre todo en el marco de la coyuntura derivada de la pandemia del coronavirus.  

Lea también: Las tendencias tecnológicas que transformarán a las empresas, según Accenture

“El análisis de la data es un proceso que parte de las grandes compañías, pero va penetrando la pirámide hasta llegar a las medianas y pequeñas empresas del país”, dijo.

Según Mutis, la compañía tiene muchos proyectos de inteligencia artificial en Colombia con el objetivo de apoyar a las empresas en su transformación digital, reactivación económica y ciberseguridad.

"Este año vimos que todo se convirtió en datos. Datos de contagios, de recuperados, de empresas y negocios afectados. Pero así como la analítica ayudó a tomar las mejores decisiones para enfrentar la crisis, también ayuda a acelerar la reactivación y reapertura de muchos negocios”, concluyó Mutis.