Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/3/2020 1:00:00 PM

¡Sin existencias! Así ha sido el boom del ciclismo virtual

Los ciclosimuladores experimentaron una demanda sin precedentes, que incluso agotó los inventarios de productores y distribuidores a nivel mundial.

La llegada del coronavirus afectó seriamente a los ciclistas y, en general, a la industria. Grandes competencias fueron canceladas, los deportistas no tenían permisos para salir a entrenar y, claro, los aficionados tampoco. Y aún con un panorama sombrío, el mismo sector encontró formas completamente nuevas e innovadoras de adaptarse: en la tecnología para el ciclismo de interiores descubrió a un gran aliado. 

Según informó el medio The Independent, desde bicicletas hechas para entrenar en interiores hasta mundos virtuales para usarlas lograron que la conducción y las competencias en el caballito de acero no se detuvieran, sino que se trasladaran a un mundo completamente nuevo. 

Así, durante la emergencia sanitaria, el mundo del ciclismo ha revelado un apetito sorpresivo por elementos como los famosos y tradicionales rodillos de bicicleta y los ciclosimuladores o bicicletas virtuales.

Los primeros son conocidos por su sistema que incluye, como su nombre lo indica, uno o dos rodillos y una polea que hacen girar las ruedas del caballito de acero y permite a los deportistas, aficionados y especializados, entrenar en un lugar fijo. 

Lea también: Ciclismo, en crisis económica

El efecto Egan: crece el mercado del ciclismo

Los segundos son instrumentos que se caracterizan por mantener una sola rueda sobre un rodillo y conectarse a un computador que, gracias a la implementación de realidad virtual, simula una competencia y obliga al deportista a cumplir con las condiciones de la ruta, al mismo tiempo que hace un monitoreo del ritmo cardiaco, la cadencia de pedaleo, la velocidad, entre otros. 

Según explica el medio, este tipo de elementos se han vendido como pan caliente, a tal punto que grandes productores y distribuidores se han quedado sin existencias en tiempo récord. “Casi cualquier tienda de ciclismo en línea especifica que este tipo de productos está agotado. Algunos prometen hacer un seguimiento de los pocos distribuidores que tienen stock. Otras tiendas en línea ofrecen la opción de registrarse para recibir actualizaciones de existencias”, señala The Independent

Así mismo, citando a la famosa marca Garmin, en los países donde las normas de confinamiento han sido más estrictas como en Italia y España—, los números de personas que practican el ciclismo en sus casas subió casi un 300%, afirmó el medio.

Y no es solo eso. Plataformas como Zwift, una aplicación que recrea espacios para que usuarios puedan montar bicicleta o correr en sus casas, han presentado incrementos importantes en el número de descargas y usuarios registrados. Según Sensor Tower, la aplicación registró más de 50.000 descargas en abril de este año. 

Zwift es una aplicación que recrea espacios para que usuarios puedan montar bicicleta o correr en sus casas. Crédito: Zwift.

Esto parece solo un empujón de una industria que venía creciendo y de lo que, probablemente, será el futuro. Según un informe realizado por Strava, se espera que el ciclismo indoor o virtual sea la próxima gran novedad de esta área deportiva. Estiman que actualmente la adopción del ciclismo de realidad virtual casi se ha triplicado desde el 2016.

Lea también: Cuánto vale ser un ciclista profesional y exitoso como Egan

Más de 3 millones de niños recibirán educación virtual a través de Matific

El entretenimiento es ahora digital, ¿en qué se gasta más?

Colombia también pedalea en casa

Como en muchos acontecimientos a nivel mundial, Colombia no se ha escapado de esta tendencia y varios de los ciudadanos aficionados al ciclismo, y hasta deportistas de alto rendimiento, han optado por estos productos. 

Según datos del comercio electrónico Linio, la categoría de deportes ha presentado un crecimiento de triple dígito, con más de 500% entre marzo y mayo, convirtiéndose en la segunda categoría de mayor preferencia en abril y mayo por los consumidores. 

Entre los productos más vendidos, destacan, están aquellos relacionados con el ejercicio en casa como las bicicletas, máquinas estáticas y accesorios fitness. En ese sentido, los simuladores y rodillos para el entrenamiento en casa han tomado gran relevancia con crecimientos de triple dígito desde marzo, cuando inició la cuarentena. “Antes de la cuarentena, las marcas genéricas eran las preferidas. Desde marzo de este año, las marcas más vendidas son Tranz X y Wahoo”, afirmó Rodrigo de Ángulo, director comercial de Linio.

Mercado Libre también registró un importante aumento. Afirman que, durante la cuarentena, se ha presentado un incremento de más del 600% en búsquedas y más de 1.400% en la venta de rodillos y simuladores. “Los rodillos son un producto, cuya mayoría de suministros son importados. Si bien ha existido fabricación nacional, no tenía mucha demanda. Debido a la coyuntura y la necesidad de entrenar desde casa, se ha disparado la demanda de estos productos, lo que hizo que estos artículos importados escasearan, por lo que aumentaron los de fabricación local”, afirmó la compañía.

Por su parte, algunos de los distribuidores de este tipo de productos también experimentaron dicho apetito. Según Juan Pablo Ortiz, gerente de marca de 14Ochomiles y quienes desde hace cinco años distribuyen productos de la marca Wahoo—, cuando inició la cuarentena experimentaron un pico en ventas, tanto en sus almacenes como en el canal mayorista, agotando el inventario en una semana. “Teníamos poco inventario y simultáneamente se habían agotado a nivel mundial. Incluso algunos fabricantes vieron parada su fabricación”, contó Ortiz. 

Según Ortiz, estos aparatos pueden costar entre 3 millones y 5 millones de pesos. Crédito: 14ochomiles.

El directivo asegura que, aunque es difícil verificar el crecimiento que se tuvo de la demanda de ciclosimuladores, estima que esta pudo triplicarse. “Estamos esperando que llegue un nuevo inventario. Por ahora abrimos un registro para que los clientes interesados en adquirirlo lo puedan conseguir tan pronto llegue. Ya tenemos cerca de 300 clientes directos inscritos”, afirmó Ortiz. 

Lea también: El conocimiento se amplía en tiempos de pandemia

El experto aseguró que este tipo de elementos no se recomienda para alguien que esté empezando, porque la exigencia es bastante alta y requiere de un conocimiento técnico para usarlo adecuadamente. También aseguró que, en el caso de 14Ochomiles, cuentan con tres simuladores diferentes con precios que van desde los 3 millones hasta más de 5 millones de pesos. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 591

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia en 2020

En ciencias de la salud, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia obtienen los mejores resultados en pruebas de Estado. En los 46 programas académicos incluidos en el ranking, la Nacional lidera con 20 primeros lugares. Los Andes ganó en 12 carreras profesionales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.