Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/5/2019 12:14:00 PM

El efecto Egan: crece el mercado del ciclismo

El reciente logro del ciclismo nacional emocionó al país y los colombianos manifestaron su apoyo a los escarabajos colombianos. No obstante, las tendencias muestran que la fiebre por el ciclismo viene creciendo en el país desde hace rato. Estas cifras así lo prueban.

Si bien la selección Colombia es la fuente principal de las emociones que afloran en el país cada temporada, en esta ocasión el ciclismo se pone en lo más alto del deporte nacional. La conquista de Egan Bernal con el triunfo en la cita más importante del ciclismo, representa el alcance del sueño amarillo y la prueba de que este deporte no tiene nada que envidiarle al fútbol pues desde hace varios años el ciclismo ha estado en furor.

Kantar Ibope Media realizó un estudio en el que midieron el ruido social de Twitter y el rating de los programas. De este modo durante la edición número 106 del Tour de France se registraron 324.600 tweets con el #tdf2019, además de 146.000 menciones al campeón Egan Bernal. Entre todos los Tweets un 69% fue de Admiración, 18% de Alegría y 10% de Crítica.

En comparación al año pasado, la interacción en esta red social fue mayor y los ratings de transmisión de los canales nacionales privado superaron a los de años anteriores. Mientras que en 2018 para la fecha de finalización de la competencia el rating fue de 4,3%, este año alcanzó el 10,8% el día en que Bernal se consagró como dueño del Maillot Jaune que distingue al campeón del Tour de Francia. Seguido a esto los días con mayor rating fueron el sábado 27 de julio (5,26%), viernes 26 de julio (4,35%) y el jueves 25 de julio (3,69%).

Además de esto, Kantar Ibope Media también evaluó las tendencias en el uso de la bicicleta en Colombia y el gusto de los colombianos por el ciclismo. Según este, desde el 2013 -año en que Nairo Quintana llegó al podio del Tour de France- el uso de la bicicleta ha aumentado un 43%. El mayor incremento desde esa fecha se presentó en el 2017,  frente al 2016 cuando el porcentaje de crecimiento fue de 63,3%.

De igual forma, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre muestra que tan solo en Bogotá la cantidad de usuarios incrementó y aproximadamente 835.000 se movilizaron en bicicleta durante el 2018. Este estudio también informa que la ciudad cuenta con la infraestructura con mayor número de kilómetros en Latinoamérica ya que existen 410 kilómetros  de vías disponibles para el uso de la bicicleta.

De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2015, Bogotá y Rosario en Argentina, son las ciudades latinoamericanas donde se usa en mayor proporción la bicicleta como medio de transporte urbano. Además, un informe del año pasado de la alcaldía de Bogotá menciona que en la ciudad el 63% de los hogares en Bogotá tiene al menos una bicicleta, según estimó la consultora BrandStrat; lo que equivale a decir que en Bogotá existe una bici por cada 5 habitantes.

Las tendencias que arrojó el estudio de Kantar muestran que para el total de encuestados durante el año pasado, el 8,9% utiliza la bicicleta como medio de transporte con un promedio de uso de 18,5 horas semanales. Además el 6,27% de las personas encuestadas dice haber practicado el ciclismo como deporte durante el último año con un promedio de 19 horas a la semana, de estos 80% de usuarios son hombres y el 20% mujeres.

Target Group Index realizó una encuesta para comprender los hábitos de los colombianos, en esta se pudo ver que 21% de las personas que practican ciclismo están entre los 25 y los 35 años, seguido por el 11% que están entre los 40 y los 44 años y el 10% están en el rango de edad de los 50 a los 55 años. Por otra parte, entre quienes solo utilizan la bicicleta como medio de transporte destacan jóvenes entre los 12 y los 19 años con el 21%, seguido por los de 25 a 34 años, que representan el 19%. Las personas mayores de 40 años también tienen un peso importante ya que representan el 18% de este grupo.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.