Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/3/2019 2:00:00 PM

Muere iTunes: así es como Apple la reemplazará

La decisión no fue sorpresiva porque la firma ha estado incentivando a sus usuarios migrar hacia Apple Music, su servicio de suscripción a música en streaming.

Lo que ha sucedido en la industria musical en las últimas dos décadas fue quizás de las disrupciones más prematuras que hayan impactado el negocio de algún sector. El aporte de Apple fue cambiar la manera como las personas compran canciones y álbumes. 

En este punto, Apple está dando fin a su icónica aplicación iTunes, que serán reemplazadas por tres aplicaciones: Música, TV y Podcasts, como han venido ubicandose en celulares (iPhones) y tabletas (iPads).

De acuerdo con la compañía, las compras y bibliotecas anteriores se mantendrán en cadauna de las tres aplicaciones. 

En su Conferencia Mundial de Desarrolladores (Wwdc, por sus siglas en inglés), la firma de la manzana presentó un avance de su sistema operativo móvil de última generación iOS13, con un modo oscuro y nuevas formas de ver y editar fotos, iniciar sesión en apps y páginas web y recorrer el mundo con mapas rediseñados.

Lea también: Se calienta la contienda de la industria de los videojuegos

“iOS 13 añade más funciones a las apps de uso diario, con grandes novedades en fotos y mapas y con prestaciones que protegen la privacidad como el inicio de sesión con Apple, al tiempo que ofrece un rendimiento más rápido”, indicó Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería de Software de Apple. 

La eliminación de iTunes no fue sorpresiva porque la firma ha estado incentivando a sus usuarios a pasarse a su servicio de suscripción a música en streaming, Apple Music. Así como lo hacen Spotify, Deezer y Youtube Music, con esta plataforma Apple cobra una tarifa mensual para aumentar los ingresos en lugar de esperar a que un cliente compre algunas canciones por separado. 

                              Tim Cook, CEO de Apple durante la conferencia para desarrolladores. Foto: Getty Images. 

La aplicación Apple Music se centra en la música y las recomendaciones personalizadas, la aplicación podcasts permite hacer búsqueda con la ayuda del aprendizaje automático (o ‘machine learning9 y la aplicación de TV combinará el contenido de cadenas como HBO y Showtime, junto con la programación original de Apple.

Vea también: El presidente Duque se reunió con Tim Cook, el CEO de Apple. De esto hablaron

La compañía dijo que los usuarios aún podrán comprar y descargar canciones a través de la tienda de música de iTunes dentro de la aplicación Música, y podrán comprar películas y programas de televisión en la aplicación Apple TV. 

Para las personas que usaron iTunes para sincronizar sus dispositivos, Apple dijo que ahora se ubicará una herramienta a través de la barra lateral de las computadoras Mac. Apple no aclaró si emitiría nuevas aplicaciones similares para PC con Windows, aunque se conoció que la aplicación de iTunes para computadoras con Windows se mantendrá sin cambios.

ITunes se lanzó formalmente en 2001, pero su tienda de música, lanzada dos años después, cambió la forma en que compramos canciones y álbumes. El formato llegó en un momento en que el negocio de la música tuvo problemas con la piratería en línea y los sitios para compartir archivos.

Con una interfaz de usuario relativamente intuitiva, una herramienta de facturación simple y un catálogo a pedido, iTunes se permitió ofrecer una experiencia mucho mejor que cualquier otra plataforma en ese momento.

La estrategia de iTunes se ha alineado estrechamente con el negocio de dispositivos de Apple, pero el aumento del contenido y los servicios de suscripción está claramente alejado del modelo de iTunes.

De aucerdo con una investigación de IHS Markit, los servicios de suscripción representaron más del 80% de los ingresos de música y video en línea en 2018, en comparación con menos del 10% en 2008, en América del Norte y Europa Occidental.

Le sugerimos: Apple vendió menos iPhones pero los nuevos productos disparan sus acciones

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.