Foto: Cortesía de Tigo | Foto: Dinero.com

CONECTIVIDAD

Tigo presentó prueba piloto de 5G en Medellín

Tigo presentó la prueba piloto de 5G con una serie de siete usos diferentes que tendrá el espectro para mejorar la conectividad en el país.

1 de diciembre de 2020

El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, presentó el plan piloto para pruebas de 5G en Medellín con la compañía del alcalde de Medellín, Daniel Quintero y la directora de ventas de Nokia, Anali Contreras.

De acuerdo con Cataldo, este piloto contará con una muestra en siete categorías en las cuales se podría aplicar la tecnología 5G y que mejorará la conectividad en las zonas urbanas y regionales del país.

La muestra contará con el espacios de muestra de aplicación de 5G en realidad virtual y aumentada, especialmente para industrias que pueden poner en peligro la vida de sus trabajadores y que necesitan usar robots para mejorar estas dinámicas.

Además, se probará la tecnología 5G en ciudades inteligentes con detección de temperatura con cámaras inteligentes, iluminación inteligente y todos los aplicativos que tiene la tecnología en las zonas urbanas.

Recomendado: ¿Qué pasará con las 5G en Colombia?

El auto conectado también hará parte de las categorías de tecnología que se probarán durante la prueba piloto para poder detectar riesgos de accidentes, choques y otro tipo de problemas en las vías.

De acuerdo con Cataldo, estas muestras hacen parte de la apuesta de la compañía por traer tecnología de punta a Colombia y poder mejorar la cobertura en zonas regionales.

“Actualmente en Colombia hay más de 10 millones de personas que aún usan 2G y 3G por lo que es vital empezar a incursionar en la tecnología 5G y conectar a esas personas que todavía usan la flechita”, señaló Cataldo.

Como parte del proceso de innovación, Medellín y Ruta N serán la casa de las pruebas 5G y así mismo incentivar el emprendimiento en la ciudad.

“Queremos ser la casa del emprendimiento, el valle del software de Colombia y es en estos espacios de 5G donde los emprendedores podrán venir a hacer sus pruebas de todos sus proyectos porque tendrán todas las alternativas de conexión para hacer más rápidos y eficientes sus iniciativas empresariales”, afirmó el alcalde Quintero.

Puede interesarle: Colombia ve posible que red 5G entre en operación a finales de 2022

Sin embargo, Cataldo aseguró que lograr el reto de introducir el 5G dependerá, en gran medida, del costo del espectro y de la normativa colombiana.

“Los costos del espectro en Colombia son 10 veces mayores que en la región, por eso es importante revaluar esos costos para que se tenga la cobertura a precios acsequibles”, afirmó Cataldo.

Por otra parte, los dispositivos móviles capaces de soportar la tecnología 5G también serán fundamentales para lograr la conectividad, añadió el presidente de Tigo.

"La expectativa es que para 2023 o 2024, ya Colombia tenga una cobertura 5G del 100% con celulares y computadores que puedan albergar este sistema y que no tengan altos costos, porque hoy en día son pocos los teléfonos 5G y cuestan más de $5 millones”, aseguró.

Las normativas regionales también serán claves a la hora de implementar la tecnología 5G, aseveró Cataldo. “Para eliminar la latencia necesitamos instalar antenas en diferentes partes y para ello los POT serán vitales, deberá reglamentarse y facilitarse la instalación de estas antenas para poder lograr un objetivo de conectividad a grandes velocidades”, señaló el directivo.

Lea también: ANE asegura que Colombia no va tarde en la adopción del 5G

Finalmente, Cataldo recordó que Tigo ya inició la instalación de 2.000 antenas de 700MHZ en todo el país para conectar a 1.636 municipios con una ampliación de cobertura de 6.000 kilómetros para cubrir las zonas rurales del país.