Home

País

Artículo

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo | Foto: Dinero

EDUCACIÓN

¿Cuáles son los retos de Colombia en educación?

El proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2019 que el gobierno de Juan Manuel Santos dejó radicado supone que, nuevamente, la educación sería el sector con la asignación más alta ¿Cuánto ha avanzado Colombia y qué le falta? El presidente del BID le explicó a Dinero.

15 de agosto de 2018

Un paro de maestros en el 2017 le dejó al anterior Gobierno el compromiso de incrementar los recursos destinados al sector educación para cumplir con los acuerdos que alcanzaron con el fin de retomar las actividades, luego de 37 días sin clases para los estudiantes de los colegios públicos del país.

Como consecuencia, para 2018 y 2019 el Gobierno presentó proyectos de Presupuesto General de la Nación que ponían a la educación en el tope de asignaciones, únicamente por debajo del pago de obligaciones financieras que suele llevarse la "tajada" más grande. 

Además, el anterior ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, alcanzó a radicar ante el Congreso un proyecto de ley para modificar el Sistema General de Participaciones y de este modo lograr una mayor asignación para educación el próximo año.

Dinero habló con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, sobre la educación en Colombia y su importancia tanto en el fin del conflicto como en la superación de la pobreza y el desarrollo económico.