Home

País

Artículo

En lo corrido del año se han registrado 28 voladuras en el oleoducto Caño Limón – Coveñas | Foto: atentado ecopetrol

PAÍS

Guerrilla protagoniza 28 voladuras en oleoducto Caño Limón–Coveñas en 2017

Ecopetrol advierte que los recientes ataques guerrilleros en su contra no solo pueden afectar sus niveles de producción sino además el medio ambiente, más de 1.600 empleos, y poner en riesgo servicios públicos esenciales como el agua y el gas.

21 de marzo de 2017

Con relación a los recientes atentados guerrilleros contra la petrolera Ecopetrol, esta empresa anunció que Colombia ha dejado de producir 893 mil barriles de petróleo, equivalentes a más de un día de producción, en 2017 por  más de 28 voladuras contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas.

Ecopetrol reporta que este oleoducto está por superar los 40 días sin operar a causa de estos actos, “Una vez  se copó  su capacidad de almacenamiento, el campo Caño Limón, que produce 52 mil barriles por día, interrumpió  completamente la producción desde el 6 de marzo.” Comunicó.

Pero no solamente la producción de esta petrolera se ha visto afectada, según informes la parálisis del campo Caño Limón, pone en riesgo el empleo de 1.600 personas, de las cuales el 70% corresponde a trabajadores que viven en Arauca, además de vulnerar la contratación de bienes y servicios con proveedores araucanos, que anualmente es de $70 mil millones.

También le puede interesar: Atentados a infraestructura petrolera llegan a 1 billón

La empresa advierte que estos atentados pueden poner en riesgo el normal suministro  de gas  para el nororiente del país, a razón de la dificultad de evacuar el condensado que produce  el campo Gibraltar. “Esto obligaría a apagar la planta en los próximos días.” Añade Ecopetrol.

Según lo analiza la empresa en 2017 este tipo de ataques se han concentrado en el Norte de Santander, con un total hasta la fecha de 26 atentados  en municipios como El Carmen, El Tarra y Teorama. A estos se les suman Arauquita en Arauca, y Cubará en el departamento de Boyacá.

El acontecimiento más reciente se registró en la noche del 20 de marzo en la vereda Minuto de Dios, municipio de El Tarra en el Norte de Santander en el cual fue incinerado un carrotanque perteneciente a una empresa contratista de Ecopetrol, además de una actuación similar realizada la semana pasada contra una caravana de 10 carrotanques en Cubará Boyacá, que dejó como saldo un conductor herido.

Le sugerimos leer: Caño Limón paralizado por atentados mientras Coveñas está bajo protestas

La empresa que afirma que a causa de estos atentados se han dejado de percibir $18.600 millones en regalías, reitera que las acciones  de la guerrilla violan el Derecho Internacional Humanitario al atentar contra civiles  y miembros de la Fuerza Pública, afectando comunidades, poniendo en riesgo servicios públicos esenciales como agua y gas, y dañar el medio ambiente.

Otro impedimento

No solo los atentados terroristas han frenado la producción de Ecopetrol este año, la empresa fue denunciada por el resguardo indígena Unuma ante el Ministerio del Interior por incumplimientos en los acuerdos entre esta comunidad y las petroleras que trabajan en la zona. Los Unuma anunciaron una minga indefinida desde el pasado 20 de marzo, acción que impediría a Ecopetrol cumplir con la producción de  200 mil barriles en los pozos de los campos Rubiales,  Sabanero, Quifa y Caracara.

Lea también: Cuáles son los costos del terrorismo en el mundo