Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Ministerio de Salud de Colombia.

VACUNA CORONAVIRUS

Colombia negocia con Pfizer para adquirir su vacuna contra coronavirus

El ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz, dijo este martes que actualmente “se adelantan negociaciones con tres empresas, entre las cuales se encuentra Pfizer,” para adquirir la vacuna contra el coronavirus.

10 de noviembre de 2020

De acuerdo con el jefe de la cartera de Salud, en este momento Colombia tiene acuerdos de confidencialidad con las seis empresas productoras de vacunas que lideran el proceso, entre las cuales está Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, Cancino y el Serum Institut de la India.

Y aseguró que la vacuna será brindada inicialmente a la población que está en mayor riesgo por la covid-19, que son aquellos que padecen de comorbilidades, mayores de 60 años o trabajadores de la salud.

Lea también: El Gobierno colombiano presenta lineamientos para el tercer día sin IVA

La distribución y aplicación de las vacunas serán gratuitas para todos los colombianos de acuerdo con las fases de implementación del programa y esto constituye una estrategia del Gobierno que el Ministerio de Salud ejecutará”, explicó Ruiz.

De igual manera, el ministro de Salud aseguró que Colombia tiene una estrategia definida desde hace varios meses para el acceso a la vacuna contra la covid-19

Esta incluye la participación de Colombia con otros 180 países en un mecanismo multilateral denominado Covax, por el cual vamos a hacer la adquisición conjunta de las vacunas a nivel mundial para la covid-19 y cuya disponibilidad está prevista para el segundo semestre del 2021”, añadió. 

Le recomendamos leer: Ikea ocupará el espacio que deja libre La 14 en el centro comercial Calima

Por otro lado, están los mecanismos de compras bilaterales, por medio de los cuales el país podrá comprar vacunas a la industria farmacéutica directamente.

Bajo este mecanismo el país tiene la posibilidad de tener la vacuna para el primer semestre de 2021.

La farmacéutica Pfizer afirmó este lunes que su vacuna contra la covid-19 es "eficaz en un 90%", según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación, según AFP. 

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma BioNTech.

Le puede interesar: Cartagena estrena una granja solar con capacidad para suplir a 4.000 hogares

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó como "alentador" el anuncio realizado por las compañías sobre una vacuna eficaz en un 90% contra el virus.