Home

País

Artículo

| Foto: Ministerio de Minas

PROYECTOS ENERGÉTICOS

Cartagena estrena una granja solar con capacidad para suplir a 4.000 hogares

Cartagena estrenó este martes el parque solar Bayunca 1, un proyecto que podría suplir las necesidades de energía eléctrica de 4.000 hogares en el país que fue construido y operado por las empresas Promoenercol y Egal tras una inversión de US$5 millones.

10 de noviembre de 2020

El proyecto de energía renovable está ubicado sobre un área de 6,5 hectáreas y tendrá 9.810 paneles solares fotovoltaicos.

Además, contará con un sistema de seguimiento “de manera que siempre tienen (los paneles) la inclinación ideal con respecto al Sol, lo que maximiza el uso de la instalación”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque, en la inaguración.

El complejo generará 7,1 gigavatios hora/año, los cuales “podrían suplir las necesidades de energía eléctrica de 4.000 hogares en el país”.

Lea también: La pandemia ha generado más casos de ansiedad que de covid-19

Cartagena de Indias se convierte en la primera capital colombiana en contar con un parque solar conectado a la red nacional.

De igual modo, desde el pasado 30 de septiembre el proyecto provee energía limpia al sistema eléctrico nacional.

De acuerdo con el presidente Duque, junto con Bayunca 1 hay dos proyectos adicionales identificados con una capacidad instalada de nueve megas en el departamento de Bolívar: el parque solar Badel y el proyecto solar del Centro de la Industria Petroquímica del Sena.

¿Cómo va la transición energética en Colombia?

Duque manifestó que Colombia dio un salto histórico en la incorporación de energías renovables, “que le permitirá aumentar 50 veces su capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica en 2022”. 

Le recomendamos leer: América Latina afronta la pérdida de 47 millones de empleos por la pandemia

Pues resaltó que en agosto de 2018 el país tenía dos grandes proyectos de energías renovables, que sumaban cerca de 30 megavatios para la generación de energía solar y eólica

En los últimos dos años se incrementó en casi cinco veces esa capacidad. “Hoy el país cuenta con ocho granjas solares, con una capacidad instalada de 146 megavatios, las cuales han generado más de $580.000 millones en inversiones”, destacó Duque. 

A estas se le agregan los 14 pequeños proyectos adicionales en diferentes regiones del país, para un total de 22 con una capacidad instalada de 170,6 megas.

Y anunció que en los próximos meses entrarán en operación proyectos de autogeneración y de contratos bilaterales, que aportarán más de 300 megavatios adicionales, y en 2022 Colombia llegará a los 2.800 megavatios instalados o en construcción. 

Le puede interesar: Colombia, el país de la Ocde con mayor brecha de género en empleo

Así las cosas, se pasará de generar menos de un 1% a más de un 12% de la energía a partir de fuentes renovables no convencionales.