Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/14/2020 12:08:00 PM

Transmetro de Barranquilla solo tiene recursos para operar hasta este miércoles

Los operadores del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Barranquilla (Transmetro) advirtieron este martes que tienen recursos para operar solo hasta mañana 15 de julio, ante la caída del flujo de pasajeros por la cuarentena en el país.

De acuerdo con José Picón, representante de Sistur, operador del sistema de transporte de Barranquilla, actualmente solo el 20% de los usuarios está empleando este servicio.

La cifra ha caído drásticamente por cuenta de la pandemia y la cuarentena. Ese es el hueco que se le ha abierto a las finanzas generales del sistema a partir de marzo pasado.

La situación no es particular del sistema de la capital del Atlántico, porque el Gobierno nacional estima que el déficit que se ha abierto a todos los sistemas por operar máximo al 35% va a llegar a $1,8 billones este año.

Déficit de los sistemas de transporte masivo

Según Picón, están a la espera de respuestas por parte de la Administración local y del Gobierno colombiano.

Lea también: Supertransporte expidió reglas para garantizar contratos de transportadores

La salida básicamente es facilitar recursos a los sistemas para que tengan con qué pagar sus operaciones. Esos recursos van a venir de los aportes de la nación que ahora pueden ser utilizados en los gastos operativos, gracias a que el Gobierno abrió las puertas a esta posibilidad.

De otra parte, el Gobierno está estructurando unas líneas de crédito a través de Findeter, que se les entregarán a las ciudades con el objetivo de cubrir los faltantes operativos.

Picón pidió igualmente al Gobierno utilizar recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) para tapar este déficit.

No es la primera queja que se presenta en los sistemas masivos. La semana pasada, dos operadores del sistema de Cali aseguraron que ya no tenían cómo pagar las quincenas a sus empleados y que han tenido que acudir a negociaciones con sus proveedores para poder seguir recibiendo, por ejemplo, combustibles.

El problema es más grave si se tiene en cuenta que los sistemas masivos venían mostrando un déficit estructural que ha llevado a la mayoría de ciudades a crear fondos de estabilización para subsidiar las tarifas. 

Por ejemplo, hoy en el caso de Transmetro, la tarifa técnica puede oscilar entre $6.500 a $7.000. La situación es muy compleja y las autoridades deben atender con medidas eficaces esta problemática, según los representantes del sistema.

Lea también: El hueco de los sistemas masivos de transporte

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.