Home

Empresas

Artículo

Los viajeros podrán estar seguros de si el municipio al que llega no tiene restricciones por la pandemia. | Foto: Getty Images

TRANSPORTE

Supertransporte expidió reglas para garantizar contratos de transportadores

La Superintendencia de Transporte expidió reglas para que los empresarios garanticen el cumplimiento de los contratos de transporte de pasajeros durante el periodo de aislamiento preventivo en el país.

9 de julio de 2020

A través de la Circular Externa 009 del 8 de julio de 2020, la Superintendencia de Transporte expidió una serie de reglas para que las empresas que prestan el servicio público de transporte de pasajeros garanticen el cumplimiento de contratos en medio de la cuarentena. 

De acuerdo con el documento, las empresas de transporte deben verificar si el municipio al que viaja un bus de transporte tiene alguna restricción en el ingreso de vehículos y si los pasajeros efectivamente pueden descender en este lugar. 

Lea también: Transporte terrestre prepara protocolos de bioseguridad para volver

Esto quiere decir que las empresas deberán verificar con anterioridad si el municipio destino tiene alguna restricción de ingreso por cuenta de la pandemia y si las personas que viajan en el transporte pueden efectivamente quedarse allí.

Con este documento, la Supertransporte garantiza que no se cancelen los contratos con los transportadores y no se vulneren los derechos de los usuarios. 

"En esa medida, se beneficia a todas las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera y las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor especial y mixto debidamente habilitadas, así como a los usuarios del servicio que necesitan movilizarse durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio", dice el comunicado de la Supertransporte.

También le puede interesar: El sector transporte está listo para volver tras el parón por coronavirus

"Esta circular se construyó en conjunto con los miembros del sector privado quienes previamente hicieron sus sugerencias al borrador", afirmó la jefe de Oficina Asesora Jurídica de la Supertransporte, María Fernanda Serna Quiroga. 

Continuamos trabajando de la mano con el sector privado para tomar las mejores decisiones en esta época de pandemia. La circular 9 de 2020 se construyó atendiendo las observaciones y preocupaciones de empresarios, conductores y usuarios, velando por el interés general”, dijo el superintendente de Transporte, Camilo Pabón.

Desde hace varios días el sector del transporte intermunicipal aseguró tener listos todos los protocolos de bioseguridad para empezar a circular por las carreteras colombianas y que solo hace falta el llamado del Gobierno para dar luz verde a dicha reactivación. 

Lea también: Piloto de reapertura de vuelos será entre Bucaramanga y Cúcuta