Home

País

Artículo

Aeropuerto El Dorado, Bogotá. Foto: AP / Fernando Vergara | Foto: Crédito: AP / Fernando Vergara

REACTIVACIÓN TURISMO

La confianza será clave para reactivar el turismo, según viceministro

Aunque no se conocen fechas exactas para la reactivación del sector, el viceministro de Turismo colombiano, Julián Guerrero, aseguró que generar confianza será clave en el proceso y que los protocolos de bioseguridad ya están en fase de evaluación en el Ministerio de Salud.

26 de mayo de 2020

El sector del turismo, uno de los que más venía creciendo en el país durante los últimos años, se ubica entre los principales afectados por la pandemia de la covid-19 y las medidas de confinamiento decretadas de manera generalizada en Colombia y el mundo. Su reactivación dependerá de la evolución de los contagios.

“Estamos enfrentando una situación extraordinaria. Por eso hemos venido implementando medidas enfocadas en la fase de mitigación, pero también estamos trabajando en medidas para la fase de reactivación del sector”, manifestó este martes el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, durante un conversatorio virtual de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

Uno de los mecanismos principales para avanzar en el proceso de reactivación del turismo en el país tendrá que ver con la confianza que se genere para que los viajeros retomen sus planes con la tranquilidad de que se cumplirán estrictamente los protocolos de bioseguridad. Mientras tanto, los protocolos ya están siendo evaluados por el Ministerio de Salud.

Una de las medidas para generar esa confianza será poner a disposición un "sello de bioseguridad" que certifique el cumplimiento de los protocolos necesarios para garantizar la salud de los turistas.

Lea también: Panorama de aerolíneas y turismo, contra las cuerdas por el coronavirus

Al respecto, el viceministro recalcó que, aunque los protocolos son de estricto cumplimiento, el sello de bioseguridad podrá ser solicitado de manera voluntaria por los prestadores de servicios turísticos del país, sin que sea un requisito para la reapertura de sus actividades, cuando se definan las fechas para la reactivación.

La expedición del "sello de bioseguridad" será llevada a cabo a través de un procedimiento estandarizado, hecho por una entidad especializada en certificaciones, avalada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac).

“La confianza por parte de los viajeros será un elemento clave, porque podemos llegar a un escenario en el que se reabran 100% los hoteles, las aerolíneas y las agencias de viajes. Pero si no generamos la demanda turística suficiente, continuaremos en una situación similar a la actual”, añadió. 

Lea también: Pasos a seguir para Latam Airlines tras acogerse a reorganización

El Gobierno viene avanzando en la implementación de medidas como el aplazamiento de obligaciones tributarias, de renta, IVA, parafiscalidad e impuestos al turismo.

Además, se han desarrollado apoyos económicos para guías turísticos, la reducción del IVA para la compra de tiquetes aéreos, líneas de crédito a través de bancos de segundo piso y la flexibilización de normas asociadas a la industria aeronáutica, entre otras medidas.

Turismo mundial en crisis

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el golpe de la pandemia al sector es de carácter global, pues se estima desde esa entidad que si el sector mundial se reactiva en agosto, la caída será del 60%; si se reactiva en septiembre, será del 70%, y si es en diciembre será del 80%.

Además, la entidad asegura que el golpe es mucho más profundo, pues se trata de un sector que venía creciendo durante los últimos 10 años, que empleaba el mayor número de mujeres y jóvenes en el mundo y que había alcanzado la cifra de 1,5 billones de turistas a nivel internacional.  

“La OMT está trabajando en seis temas: recuperar la confianza y seguridad en el sector; reapertura responsable de fronteras; sostenibilidad e innovación; generación de empleos de valor agregado, por ejemplo, en temas de bioseguridad y análisis de big data; fortalecimiento de la educación digital, y finalmente la articulación de protocolos entre sector público y privado”, afirmó Natalia Bayona, líder de innovación y transformación digital de la OMT, durante el conversatorio realizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana.